Mañana termina el plazo para que alcaldes denuncien irregularidades

Mañana termina el plazo establecido por la ley para que los 81 presidentes municipales del estado puedan denunciar ante la Contraloría General del Estado y la Auditoría General del Estado (AGE) las irregularidades que hayan encontrado al recibir las administraciones municipales, para no incurrir en
omisión.
De acuerdo a la ley, los presidentes municipales tienen un plazo de 30 días hábiles para denunciar las irregularidades que hayan encontrado en sus administraciones, es decir, podrán hacerlo hasta este martes.
Cabe recordar que hasta el momento son tres los presidentes municipales que han denunciado públicamente haber encontrado serias anomalías en los Ayuntamientos que ahora están a su cargo: el alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza; el de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, y el de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundis García.
Con el fin de evitar el llamado “año de Hidalgo” y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, en los últimos años tomó fuerza el proceso de entrega-recepción tanto en los Ayuntamientos como en el propio gobierno del estado, de tal manera que los recursos públicos ejercidos sean comprobados de manera adecuada.
No obstante, no son pocos los presidentes municipales salientes que a la hora de dejar el cargo se llevan hasta los “clips”, lo cual tiene que ser denunciado por los alcaldes que reciben la administración municipal, ya que de no hacerlo incurren en el delito de omisión.
En este caso, de los tres presidentes municipales que han denunciado las anomalías e irregularidades que encontraron al recibir los Ayuntamientos que a partir del 30 de septiembre pasado encabeza, el de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundis García, señaló que encontró una administración municipal saqueada y con grandes deudas, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proveedores diversos, por parte de su antecesor en el cargo, Victoriano Wences Real.
Abundis García dijo haber encontrado “un ayuntamiento saqueado, sin mobiliario, sin equipos de cómputo, el edificio está en muy malas condiciones pero con esas dificultades estamos atendiendo a la ciudadanía”.
En lo que corresponde al Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, el alcalde Abel Montúfar Mendoza, dijo que entre las irregularidades que encontró y de las cuales hará el reporte correspondiente a la Contraloría General del Estado, es que del parque vehicular que recibió, algunos vehículos tenían reporte de robo, por lo que incluso tuvo que solicitar la intervención de la Policía Federal, con el fin de que hiciera la verificación correspondiente y deslindarse de ese problema.
Sin duda el caso más grave es el que corresponde al Ayuntamiento de San Luis Acatlán, cuyo presidente municipal, Javier Vázquez García, denunció que su antecesor en el cargo, Alejandro Contreras, además de haberle heredado una deuda superior a los 60 millones de pesos, también dejó la administración municipal sin vehículos, ya que antes de terminar su gestión vendió los que servían, incluida la camioneta que utilizaba para su servicio.
En este sentido, Vázquez García destacó que por este motivo, el Ayuntamiento a su cargo no contaba con ambulancia para el traslado de enfermos y tenía únicamente una patrulla para el funcionamiento de la Policía Preventiva Municipal.
Estos tres presidentes municipales mencionaron que reportarán ante la Contraloría General del gobierno del estado y la Auditoría General del Estado las irregularidades y anomalías que encontraron para que tomen cartas en el asunto y procedan conforme a la ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios