Interviene la Marina Armada de México y liberan a militares en Carrizal de Bravo

*Los marinos hallaron cuatro camionetas quemadas y rescataron a 3 policías ciudadanos de la UPOEG: no encontraron muertos. 

Carrizal de Bravo, Gro.— Después de 14 horas retenidos por pobladores, unos 150 miembros del Ejército mexicano fueron dejados en libertad a la llegada, la mañana del viernes, de alrededor de 100 efectivos de la Marina Armada de México.

Acto seguido, acompañados por peritos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) los marinos fueron en busca de 15 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que presuntamente fueron masacrados en una emboscada y después quemados en el punto conocido como Ojo de Agua, pero no encontraron sus cuerpos, sólo hallaron cuatro camionetas incendiadas y rescataron a 2 policías ciudadanos que estaban cautivos en una casa y a uno de sus coordinadores que bajó de un cerro donde se escondió desde la tarde del jueves.
Los elementos del Ejército habían sido retenidos en Carrizal de Bravo por más de un millar de pobladores de la sierra de Guerrero, porque habían desarmado y detenido a unos 60 policías ciudadanos de la UPOEG que se habían enfrentado en la comunidad de El Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo, contra un presunto grupo del crimen organizado.
Por la acción militar, lograron escabullirse alrededor de 15 policías ciudadanos que se internaron en los cerros para evitar ser detenidos, a quienes por frecuencia de radio reportaron como emboscados, muertos y después quemados en el punto conocido como Ojo de Agua, lo que enardeció aún más a los pobladores.
La Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso a un audio donde se escucha un diálogo con el reporte de que 15 policías ciudadanos fueron quemados, donde además mencionan que dos doctores fueron secuestrados por el grupo delictivo con el que se enfrentaron los miembros de la UPOEG la mañana de jueves en El Naranjo.
“No aparecen, unos ya aparecieron, pero 15 no aparecen y se está escuchando por radio que ya los están quemando, porque se ve, pues”, reportó el jueves por la noche un policía ciudadano a su base, desde donde le contestaron lo siguiente: “ahorita le comento ese asunto”… El policía comunitario continuó reportando: “Aparte tienen a dos doctores secuestrados de los que curaron la vez pasada a los comunitarios, los tienen secuestrados ellos mismos”, y le contestaron: “sale, sale, ahorita yo comento eso”.
A las 6 de la mañana de este viernes arribaron los elementos de la Marina a la comunidad de Carrizal de Bravo, donde dialogaron con los pobladores y lograron que dejaran continuar con su paso a los efectivos del Ejército.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, marinos acompañados por peritos y agentes de la PGR recorrieron un camino de terracería que conecta a las comunidades de Yextla y Ojo de Agua, municipio de Helidoro Castillo y en el punto conocido como El Río, poco antes del poblado de El Naranjo, encontraron cuatro camionetas quemadas por completo, sólo encontraron el cascarón humeante de las unidades, además de siete unidades de las mismas proporciones que decidieron bajar conduciendo a Carrizal de Bravo y dos más que no pudieron poner en marcha y dejaron abandonadas, que son los vehículos en los que se trasladaban los policías ciudadanos de la UPOEG.
Para las 3 de la tarde, cuando los marinos y elementos y peritos de la PGR realizaban las diligencias, les lanzaron desde los cerros dos granadas que explotaron en el aire, que no dejaron heridos ni muertos en el lugar.
Antes, en el recorrido, por conducto de las bocinas parlantes de las unidades llamaban a los policías ciudadanos que aún se encuentran “desaparecidos” a que se acercaran al camino, que eran marinos que iban en su apoyo, pero nadie salió.
En el trayecto, en una casa donde realizaron una revisión, los marinos y agentes de la PGR encontraron a dos policías ciudadanos de la UPOEG que estaban secuestrados, además de un coordinador que en el camino bajó del cerro donde se había refugiado desde la tarde del jueves, identificado como Benito Bello Meneses. (Nota de:Fabián Trigo e Israel Díaz/IRZA)

Comentarios