Imparable ola de homicidios enluta hogares en Guerrero

*Anoche en la Montaña Baja seis degollados, dos niños entre ellos *La noche anterior asesinaron a 12 en un palenque de Cuajinicuilapa

La tarde-noche de ayer, en el camino que conduce al poblado de Ahuihuiyuco, municipio de Chilapa de Álvarez, la policía halló los cadáveres de cinco personas, las cuales, según se dijo, fueron degolladas no sin antes haber sido sometidas a tortura, todos eran familiares del ex director se
Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González.
Asimismo, en un predio solitario cercano al camino de terracería que conduce al poblado de Quetzalcoaltlán de las Palmas, municipio de Zitlala, se reportó el asesinato de un hombre poco después de las seis de la tarde. Este fue identificado por sus familiares como Jacinto Gasparillo Pineda, quien contaba con 58 años de edad, mismo que era originario y vecino de Zitlala. Fue ultimado a balazos. 
El cadáver fue identificado por su familiar que se identificó como Yolotl Tonantzin Gasparillo, a quien el Ministerio Público autorizó llevarse el cadáver.
Los degollados: 
En relación con los seis muertos hallados en Ahuihuiyuco, fuentes dignas de todo crédito, cercanas a la Fiscalía General del estado confirmaron el hallazgo. Puntualizó la fuente que entre los cadáveres se encuentran tres adultos, dos fueron identificados como Rubén Carreto Carreto y Antonio Godínez Cortés; así mismo fueron asesinados María Guadalupe Carreto González y los niños Rubí y Bryan Hernández Carreto, hijos de María Guadalupe. 
Todos son familiares directos del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González. 
Ya los habían atacado:
Apenas el día tres de este mes, fue asesinado a balazos en el poblado de Ahuihuiyuco el hijo del citado ex director de Seguridad Pública de Chilapa Silvestre Carreto González, quien fue identificado como Alejo Carreto Cuevas, de 27 años de edad. 
En el mes de mayo (entre el 9 y el 14) durante la irrupción de un grupo armado en Chilapa desaparecieron de esa localidad cinco parientes del entonces director de Seguridad Pública de Chilapa Silvestre Carreto González, identificados como: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años de edad, cuyos familiares presentaron formalmente la denuncia correspondiente ante autoridades ministeriales. 
Además desaparecieron Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez, de quienes no se presentaron denuncias. 
Actúa el MP: 
Personal de la Agencia del Ministerio Público con sede en Chilapa y peritos en materia de criminalística de la Fiscalía se trasladaron al lugar del hallazgo de los decapitados poco después de las 19:30 horas para realizar las diligencias de ley. 
La fuente señaló que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, la mamá de estos y dos hombres adultos, quienes eran originarios y vecinos de Ahuihuiyuco, Chilapa. 
En tanto que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad acudiría en las primeras horas de este martes a la cabecera municipal de Chilapa a tratar de “levantar” los cinco cadáveres de Ahuihuiyuco, al igual que el individuo que ultimado a balazos en el municipio de Zitlala. Si es que los respectivos familiares de estos se los permitían. (Redacción) (segunda bajada de principal de primera)
Cuajinicuilapa, Gro.— Confirmada por el alcalde de este municipio, Constantino García Cisneros, la cifra de muertos de la balacera ocurrida la noche del domingo en un palenque clandestino de gallos es –aún con reservas- de diez muertos y siete heridos.
Como es ya de dominio público los hechos ocurrieron al filo de las 9 de la noche del domingo durante una pelea de gallos organizada en un terreno (taller mecánico) habilitado como palenque en la calle 16 de Septiembre esquina con Ignacio Zaragoza, a un costado de la central de autobuses Estrella Blanca, escasamente a 50 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y a siete u ocho cuadras del Palacio Municipal.
Información de sobrevivientes que también confirmó el alcalde en sus primeras declaraciones a los medios, señala que al menos cinco hombres arribaron en una camioneta de color gris e irrumpieron en el evento disparando en contra de los asistentes, calculados en unos cien.
La agresión fue repelida desde dentro, lo que incrementó las bajas por el fuego cruzado.
En los corrillos del Ayuntamiento y corporaciones policiacas, además de rumores de los pobladores, existe la versión de que el ataque fue dirigido en contra del “jefe de la plaza”, quien a pesar de todo quedó vivo.
Aunque para la mañana del lunes surgió finalmente información oficial a través de partes informativos de las distintas corporaciones policiacas y del mismo alcalde, el número exacto de heridos en la refriega se desconoce, pues siete de ellos registraron su ingreso en los hospitales de la zona (Cuajinicuilapa y Ometepec) pero otros se atendieron en clínicas particulares o en sus mismos hogares, de acuerdo con informes de la población.
En el caso de los que perecieron, una lista de diez fue dada por el alcalde en las primeras horas de la mañana, aunque reconoció que el número podría aumentar porque hubo quienes fueron llevados a sus casas por sus familiares sin esperar las diligencias de las autoridades.
De los reportes oficiales se sabe que las personas que perecieron durante la balacera son: Alejandro Vázquez Pérez de 27 años, José Marín Flores de 41 años, Isabel Santiago Melo de 40 años, Cristian Añorve Santiago de 12 años, Pedro Cano Alfaro de 26 años y Anwar Ávila Rentería de 32 años.
Asimismo, Cesar Infante Sandoval de 37 años, Jorge Andrés López Peláez de 37 años, Carlos Melo Carrillo de 53 años y Jesús Rafael Cuevas Abarca. Mientras que los lesionados son: Nabor López de Jesús de 28 años, Pedro Melo Carrillo de 55 años, José Luis García Baños de 30 años, Santiago Santiago Mendoza de 50 años, Lorena Rodríguez Colon de 42 años, Miguel Rodríguez Hernández de 53 años y Cesar Oliva Herrera de 35 años.
La ciudad amaneció sitiada por elementos policiacos de los distintos órdenes y efectivos militares, quienes junto con la Policía Municipal hacen rondines por las calles y establecieron retenes a las entradas y salidas de la ciudad.
Así lo constató el primer edil, Constantino García, quien declaró que desde la madrugada habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitarle a grupos de policías de la Fuerza Estatal para resguardar la ciudad, además de elementos del Ejército.
Declaró también que el móvil de la matanza “tiene que ver con la delincuencia organizada, de grupos que se disputan el territorio”, y manifestó su preocupación por lo que pueda pasar en los sepelios. “Todos los muertos lamentablemente son de aquí”, expresó.
Los casquillos percutidos levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado alrededor del círculo de pelea fueron en su mayoría de los usados en rifles de asalto AK-47 y AR-5, así como 38 súper y 9 milímetros. Por la tarde la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya investiga el caso y que la suma de muertos se elevó a 12. (www.agenciairza.com)

Comentarios