Hoy inician campañas en Tixtla; 5 personajes buscan la Alcaldía

Son cinco los candidatos que a partir de hoy y por un periodo de 21 días realizarán proselitismo con la intención de lograr la Presidencia Municipal de Tixtla de Guerrero en las elecciones extraordinarias que en ese municipio se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre.

Respecto a la celebración de los comicios extraordinarios, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó ayer que hasta el momento, ese órgano responsable de organizar esta elección municipal no ha solicitado vigilancia policiaca para el día 29, pero además destacó que en una reciente visita que hizo a Tixtla el fin de semana pasado notó un municipio tranquilo y sin sobresaltos.
De los candidatos a la Presidencia Municipal de Tixtla en estas elecciones extraordinarias, son cinco los personajes que buscarán ese cargo: Saúl nava Astudillo, por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); Hossein Nabor Guillén, impulsado por la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).
Asimismo, también buscan la alcaldía tixtleca Félix Alberto Campos Crispín, por Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena); Vicente Barrera Pablo, por el Partido Humanista, y Luis Muñoz Vázquez, por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
En este sentido, destaca el hecho de que el partido Morena conformó su planilla con integrantes del Movimiento Popular de Tixtla, que son los que en el pasado proceso electoral ordinario de gobernador, ayuntamientos y diputados locales boicotearon las elecciones e impidieron la instalación de la mayoría de las casillas.
Así las cosas, estos cinco candidatos a la alcaldía de Tixtla a partir de hoy tienen 21 días para realizar proselitismo y convencer al electorado a votar por ellos el próximo domingo 29 de noviembre. En la sesión que el Consejo General del IEPC llevó a cabo ayer se informó que para esta elección extraordinaria de Ayuntamiento de Tixtla se mandarán a imprimir 29 mil 81 boletas electorales que serán distribuidas en 54 casillas electorales.
Asimismo, los consejeros electorales también aprobaron la difusión de las medidas y acciones específicas a efecto de evitar que se ejerza presión sobre el electorado, así como la compra, coacción o inducción del voto en estas elecciones extraordinarias.
Asimismo se aprobaron las reglas específicas que observarán los funcionarios de las mesas directivas de casilla en el ejercicio de sus funciones para evitar que se ejerza presión sobre el electorado.
En este sentido, el día de la elección los presidentes de las mesas directivas de casilla pedirán a los votantes que dejen en su resguardo, además de su credencial de elector, sus teléfonos celulares y/o cámaras fotográficas antes de dirigirse a la mampara de votación y una vez realizado el sufragio le sean devueltos los artículos. La intención de esta medida es evitar la comercialización del voto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios