Es inhabitable el predio de la colonia Héroes de Guerrero, opinan expertos

Como respuesta a los compromisos establecidos con las familias damnificadas por el fenómeno de deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero, el gobierno municipal de Chilpancingo les presentó cuatro propuestas para su reubicación.

Ayer en las instalaciones de la secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, fue presentado el dictamen del estudio que geólogos expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron en dicha colonia para determinar las causas del deslizamiento de tierra, teniendo como resultado que el fenómeno fue provocado por diversas causas como son el tipo de roca, la inclinación de la ladera, los cortes de la ladera y las condiciones climatológicas, entre otras.
Luego de conocer el dictamen emitido por Protección Civil estatal, que indica que la zona es inhabitable y que las viviendas que resultaron afectadas y las que están en riesgo serán demolidas, el presidente municipal Marco Antonio Leyva manifestó que el gobierno municipal dará el apoyo necesario a las 28 familias damnificadas.
“Aquí estamos los que podemos ayudar a que ustedes puedan recuperar sus viviendas, estamos dispuestos a colaborar en ese tema, el gobierno federal, estatal y municipal estamos con ustedes, queremos ser sus aliados y que podamos coordinarnos con ustedes para su reubicación”, señaló Leyva Mena ante habitantes de la colonias Héroes de Guerrero.
Explicó que son cuatro las propuestas que el gobierno municipal puede ofrecer para reubicar a los afectados, tomando en cuenta las reservas territoriales con que dispone el municipio: la colonia El Polvorín; al sureste de Petaquillas; entre la autopista y la carretera federal, en el punto conocido como “Paso Valadez”; y a un costado de la colonia Villas del Sol; mismas que cuentan con todos los servicios básicos.
El presidente municipal, Marco Antonio Leyva, señaló que de las 28 viviendas afectadas, 14 eran irregulares; sin embargo, dijo que se van a regularizar, “aquí el asunto del apoyo es que todos tendrán certeza jurídica y entrarán a los parámetros legales, dentro de un terreno seguro para la construcción de sus viviendas”.
Al concluir la reunión se acordó con los colonos realizar una visita a estos cuatro posibles lugares para determinar la reubicación de las 28 familias que perdieron sus viviendas a causa del deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero.
Durante la presentación del dictamen estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el secretario de Protección Civil estatal, Melquiades Olmedo Montes; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; así como representantes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y funcionarios municipales.

Comentarios