El Seguro Popular será independiente de la Secretaría de Salud: Beatriz Vélez

A partir del próximo año el programa del Seguro Popular se convertirá en Organismo Público Descentralizado; es decir, independiente de la Secretaría de Salud y con manejo financiero propio.
De acuerdo con la diputada federal Beatriz Vélez Núñez, el programa se convertirá en un
"administrador de la Secretaría de Salud".
"Harán sus propias acciones y el secretario de Salud tendrá que hacer sus gestiones", explicó en entrevista. Vélez Núñez comentó que con ese cambio se le dará más certeza al manejo de los recursos, que ya no serían operados por la Secretaría de Salud debido a las irregularidades detectadas en las últimas administraciones.
La también líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud agregó que el Seguro Popular sufrirá un recorte presupuestal en 2016, porque la pasada administración no cumplió con los requisitos que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Para tener más recursos del Ramo 33, la obra es cubierta por el Seguro Popular; la factura se entrega a la Secretaría de Salud para que la ingrese como obra solidaria, y como no se cumplió con esto, hay retrasos", explicó.
También advirtió que en el 2016 "no habrá suficiente presupuesto para construir unidades de salud ni para reparar" las que tengan desperfectos. Pero sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año, Beatriz Vélez informó que para el tema de la infraestructura se asignaron 773 millones de pesos, y destacó que "nunca se había dado esta cantidad, pero se logró porque tanto los diputados como el gobernador insistimos".
Agregó que para su distrito con sede en esta capital se asignaron 153 millones de pesos que se utilizarán para concluir varios tramos carreteros, entre ellos el de Chilpancingo-Jaleaca de Catalán, con un aumento del 12 por ciento comparado al de este 2015. Cuestionada sobre los problemas de inseguridad en la sierra, de donde es originaria, informó que el Hospital Básico Comunitario de Tlacotepec y la Unidad Médica de Filo de Caballos siguen cerradas por falta de condiciones en materia de seguridad.
Informó que el personal de esas unidades ha sido secuestrado o amenazado por grupos del crimen organizado y no pueden seguir exponiendo su integridad. Pero señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores está atendiendo ese problema en coordinación con autoridades federales. (www.agenciairza.com)

Comentarios