Dos activistas fueron detenidos en Tixtla por violar ley electoral

Dos personas fueron detenidas ayer en el zócalo de la ciudad de Tixtla, por la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade), luego de que se les denunciara por tener en su poder copias del listado nominal, sin ser personas acreditadas como representantes electorales, además de que en uno
de los casos el padrón estaba fotocopiado, cuando la ley electoral prohíbe su reproducción.
El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde en la casilla 2483 donde se reportó que un individuo se encontraba sustituyendo el padrón electoral, por lo que el personal de la Fepade de inmediato se activó y pidió el apoyo de la Fuerza Estatal para detener a quien se identificó como Fidel Hugo Ortega Torres, quien fue llevado al Palacio Municipal, para tenerlo resguardado.
Después lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público para tomarle su declaración.
La detención generó movilización de los grupos de apoyo a los candidatos: por un lado abogados priístas exigían la libertad del detenido asegurando que no existía delito porque se trataba de un representante de su partido, sin embargo quienes lo denunciaron, destacaron que el padrón que tenía era diferente al oficial y estaba sustituyéndolo.
El detenido y los acusadores fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público para que rindieran su declaración y a partir de eso la Fepade determinaría su situación legal, que podría ser en dos vertientes: una que se le dictara auto de libertad por no tener elementos que se configuren como un delito, y en caso de que sí los haya se le dictaría auto de formal prisión y se consignaría ante un juez, pero quedaría en libertad porque no se considera delito grave y podría exhibir una fianza.
En el segundo caso se detuvo a una mujer que no quiso proporcionar su nombre, sólo dijo que es investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y se encontraba en la casilla como observadora electoral.
Ella reconoció tener el listado nominal y justificó que el representante de Morena se retiró de la casilla y le pidió quedarse un rato en su lugar, por eso ella tenía el documento. En este caso, el fiscal para delitos electorales, Jesús Zamora Muñoz, también pidió el apoyo de la fuerza pública para que se detuviera a la mujer y le informó que a pesar de ser observadora electoral no podía tener ese documento y por ello se tendría que iniciar una investigación y sería trasladada a la agencia del Ministerio Público.
La detención de la mujer generó inconformidad por lo que otros “observadores” ligados al partido Morena increparon al fiscal y causaron una situación de tensión, aunque los grupos priístas exigieron que se le detuviera igual que a su compañero, pues se trataba de la misma circunstancia.
Al sitio llegó el titular de la Fepade federal, Santiago Nieto Castillo, quien pidió al fiscal estatal que le cediera el caso porque al tratarse de una falta en la que se involucra el listado nominal se convierte en un tema de su competencia. Finalmente el fiscal estatal informó a la concurrencia que le entregaba a la detenida al fiscal Federal en base a los esquemas de coordinación y por tratarse de un delito de su competencia.
Nieto Castillo dialogó con la investigadora universitaria y le informó que como observadora su papel tiene que ser imparcial y conducirse con estricto apego a la ley, sin apoyo a ningún partido. Poco después fue puesta en libertad “usted se puede retirar, sin embargo me quedo con el listado nominal, porque estoy obligado a iniciar una averiguación previa por este documento”.
10 DENUNCIAS RECIBIÓ FEPADE 
Hasta las dos de la tarde de este domingo, la Fepade estatal había recibido 10 denuncias en el marco del proceso electoral extraordinario desarrollado en Tixtla, por cada de las cuales se inició una averiguación previa y en los próximos días se determinará si existen elementos para consignarlas ante un juez. Jesús Zamora informó asimismo que esta dependencia tiene en su resguardo 271 despensas que fueron incautadas a personas que las repartían en las comunidades de Atliaca y Acatempa.
Éstas fueron puestas a su disposición por la Policía Comunitaria cuyo mando llego a un acuerdo con los responsables para que no los detuvieran y sólo se entregaran las bolsas con productos básicos, pero dijo que la corporación le entregó informes detallados de quiénes fueron estas personas y con eso es casi seguro que esta averiguación será consignada. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios