Alumnos de la Lauro Aguirre sin clases porque demolerán uno de sus edificios

Más de 700 alumnos de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre”, ubicada a un costado del Jardín de San Mateo, suspendieron clases a partir del lunes, al dar inicio el proceso de reconstrucción de su escuela que estaba catalogada por Protección Civil como de muy alto riesgo.

Lo extraño es que al parecer a las autoridades se les olvidó buscarles un sitio a donde tomar clases de manera temporal.
El director de dicho plantel educativo Juan Octavio Silvestre Guerrero, señaló que apenas la semana pasada recibieron la notificación de que a partir de este miércoles se iniciarían los trabajos de demolición del edificio norte de la escuela en el que se construirá un edificio de tres niveles que albergará 12 aulas.
"Nosotros agradecemos que finalmente se dé respuesta a la solicitud de reconstrucción de las aulas, pero es indispensable que se nos acondicione un lugar temporal porque los niños no pueden quedarse sin clases lo que resta del año escolar, pues la proyección es que el edificio se concluirá en el mes de mayo del próximo año", indicó el director.
Estableció que en caso de que las autoridades hagan oídos sordos a la exigencia de asignarles un lugar provisional, tendrán que acomodarse en el propio Jardín de San Mateo, pues ya han buscado posibles opciones y es la única alternativa que les queda "fuimos a buscar al dirigente del SUSPEG para pedirle que nos permitiera establecernos en este lugar que nos queda relativamente cerca y sería un buen sitio para estar de manera temporal, sin embargo la respuesta fue una rotunda negativa.
Agregó que en este momento esperan respuesta del alcalde Marco Antonio Leyva Mena a quien pidieron generar las condiciones en el Jardín de San Mateo colocando vallas metálicas al rededor y toldos para cada aula, asimismo que se garantice seguridad, sanitarios y otros servicios mínimos necesarios para el buen desempeño de las actividades escolares.
El edificio que será demolido, cuenta con al menos 85 años de antigüedad y se encontraba fracturado en sus estructuras por lo que Protección Civil lo declaró como de alto riesgo y recomendó su demolición, sin embargo el gobierno programó recursos sólo para demoler y reconstruir el edificio del ala norte y se quedarían pendientes los del ala sur y la parte oriente, que también se encuentran muy deteriorados y necesitan ser demolidos, "es preocupante que sólo trabajen en un edificio porque estaremos fuera de la escuela casi un ciclo escolar y cuando atiendan el otro inmueble será lo mismo volveremos a salir de la escuela y los perjudicados serán siempre los niños".
A la escuela “Lauro Aguirre” asisten 546 alumnos en el turno vespertino y más de 250 en el vespertino, por lo que son casi 800 los alumnos que este martes no tuvieron clases y estarán en espera de que se les acondiciones un sitio temporal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios