A temblar “ratas de dos patas” regresa el “Grupo Camaleón”

Con la intención de disminuir el índice delictivo que se registra en el llamado Centro Histórico de esta capital, desde la semana pasada reinició actividades el grupo policial conocido como “Camaleón”, que son una veintena de elementos sin uniforme que se desplieguen en el zócalo y calles
aledañas para detectar a los delincuentes.
El grupo camaleón, hace algún tiempo logró desterrar casi al cien por ciento la delincuencia en el primer cuadro de la capital, pero se tuvieron que desintegrar cuando se inició el trabajo para la integración del mando único, todos los policías municipales fueron enviados a evaluar en la Ciudad de México y la seguridad quedó a cargo de la Policía Estatal.
Este grupo policial detuvo decenas de ladrones en flagrancia del delito e inhibió la comisión de asaltos porque los propios delincuentes sabían que cualquier civil que estuviera cerca podría ser un elemento de la policía municipal sin uniforme pero armado y en caso de cometer un crimen de inmediato lo detendrían.
Cuando los “camaleones” fueron desintegrados en la ciudad se desató una oleada de asaltos a mano armada en los negocios de toda la ciudad al grado que en el centro los delincuentes cerraron calles para pasar a cada uno de los establecimientos y despojarlos del efectivo.
También se incrementaron sustancialmente los robos a transeúntes, especialmente a personas que acudían a retirar dinero en efectivo de las sucursales bancarias, de ahí eran seguidos por los delincuentes, quienes los amagaban y les quitaban el dinero.
La semana pasada los “camaleones” tuvieron varios aciertos en las detenciones pero también cometieron algunos errores deteniendo a personas sólo por verlas sospechosas, tal es el caso de Alfonso Marín “n”, quien el pasado miércoles caminaba sobre la calle Teófilo Olea y Leyva, cuando se percató que frente a él se encontraban dos hombres a los que les sobresalía un bulto que claramente era un arma, él pensando que lo asaltarían intentó huir corriendo, los dos hombres aquellos lo alcanzaron, lo sometieron y llevaron a la barandilla.
Allá se aclaró que la pareja era parte del grupo “Camaleón” y al ver que Alfonso trató de huir lo detuvieron para indagar el motivo por el que corrió al verlos, cuando en realidad huía de un posible asalto.
Es decir ambas partes se vieron cara de delincuentes. Cabe señalar que la puesta en marcha de este operativo policial, tiene que ver con la cercanía del mes de diciembre que es la temporada del año en que más delitos se cometen en el primer cuadro de la ciudad pues los delincuentes aprovechan que los trabajadores cobran sus aguinaldos para asaltarlos y robarles. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios