80 por ciento de capitalinos no paga impuesto predial, reprocha el alcalde

Mientras la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) arrastra un déficit de 2 millones de pesos, el 80 por ciento de los capitalinos evaden pagar el impuesto predial.
De acuerdo con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, el 65 por ciento de los ciudadanos no pagan
el agua, por lo que el organismo operador arrastra un déficit acumulado superior a los 2 millones de pesos.
“Hay círculos viciosos de que dicen (sic): ‘es que no tenemos buen servicio y no tenemos por qué pagar”, narró en entrevista. No obstante, informó que las dependencias de los gobiernos federal y estatal sí están al corriente con sus pagos.
El reto, dijo, es incrementar la recaudación municipal en base a la prestación del servicio. Esa situación provoca que el Ayuntamiento recurra a recursos de otras áreas para cubrir adeudos del organismo operador de agua, pese a que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, “debe ser autosuficiente”.
Anunció que este miércoles con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Humberto Gastélum Espinoza, y con el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, acordaron la instalación de nuevos medidores en los domicilios del centro de la ciudad.
Los medidores son con el propósito de que la CAPACH cobre lo que el ciudadano consuma por mes. “Debemos medir el agua para que el ciudadano pague lo justo y tener un organismo de agua más eficiente”.
Sobre la posibilidad de privatizar el organismo de agua, Leyva Mena informó que se sigue analizando en coordinación con los sindicatos. “Se está explorando y estamos recurriendo con toda la información que se cuenta para recurrir con los sindicatos. No será un acto autoritario, estará sujeto a análisis, debate y acuerdos posibles”, dijo.
En cuanto al pago del impuesto predial, el alcalde informó que de un 100 por ciento, “calculamos que nos pagan entre 17 y 18 por ciento.
Si todos pagáramos, hablamos de cerca de 250 millones de pesos, pero en realidad ingresamos unos 40 millones, es mínimo”. Informó que en este 2015 sólo se recaudó 25 por ciento del padrón total debido a la toma del Palacio Municipal por maestros de la CETEG que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. (www.agenciairza.com)

Comentarios