Vecinos de la Cinca volvieron a bloquear el acceso al basurero

Vecinos de la colonia la Cinca, bloquearon ayer domingo el acceso a su asentamiento y con ello al basurero municipal, para demandar que se clausure definitivamente el tiradero y que se detenga la perforación de un pozo profundo del que pretenden extraer agua para venta en pipa.

Los quejosos instalaron el cierre del acceso alrededor de las 10 de la mañana y amenazaron que permanecerán tapando la vialidad hasta que el alcalde Marco Antonio Leyva se presente a dialogar con ellos, pues son dos temas muy importantes que tiene que ver con la salud y la ecología.
De acuerdo con los quejosos, la protesta es la continuación de una que se inició hace dos años, cuando demandaron el cierre definitivo del basurero municipal, mismo que ha sobrepasado su capacidad de almacenamiento de basurero y se ha demostrado que contamina el suelo, el aire, y los mantos freáticos que existen en el subsuelo, en su momento hubo el compromiso por parte de la autoridad municipal de que cerrarían este espacio, pero hasta el momento siguen saturando de basura.
“Nos preocupa que cada vez el basurero se extiende hacia la colonia y estamos a unos metros de que la basura llegue a las primeras casas, con todos los riesgos que esto conlleva, pues tenemos muchos niños que se enferman y les espera una vida de problemas ligados al basurero”.
Por otra parte indicaron que en la calle Panamá se reiniciaron trabajos para la perforación de un pozo profundo del que pretenden extraer agua para venta en pipa a pesar de que expertos les han advertido que extraer el agua a mediano plazo les generará muchos problemas a las viviendas.
“El problema con este pozo lo tenemos primero por el lado del daño al subsuelo, ya que la extracción será en grandes cantidades, y en unos 12 años se tendrán las primeras complicaciones, de acuerdo con un ingeniero que nos realizó un estudio”, indicó uno de los quejosos Añadió que además del problema al ambiente, permitir que se instale el pozo se convertiría en un problema social, pues el terreno donde se perfora no tendría espacio para el estacionamiento de pipas que invadirían las calles y se convertirían en un riesgo para la población.
Los quejosos quienes pidieron no poner nombres porque en este movimiento no hay líderes, sino que se trata de una lucha unida de toda la colonia, dijeron que en el gobierno de Mario Moreno lograron detener esta obra sin embargo ahora el alcalde Marco Antonio Leyva ha reciclado los permisos, por eso se instaló el plantón y no se levantara hasta que el edil acuda a dialogar con ellos y se comprometa a cancelar el permiso para perforar el pozo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios