Trabajadores de la Salud dicen sufrir acoso laboral

Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, revelaron en una conferencia de prensa que se sienten víctimas de hostigamiento y acoso laboral por parte de funcionarios de la institución, e incluso manifestaron su sospecha que existe contubernio con la dirigencia del sindicato para perjudicar a
trabajadores que no son afines a sus grupos de poder, “para quitarles las plazas y entregárselas a sus aliados”.
Entre los denunciantes se encuentra quien dijo llamarse Marta García Martínez, misma que aseguró que por instrucciones de la secretaria del Sindicato Beatriz Vélez Núñez, pretenden despojarla de su plaza y que para lograrlo la hostigan en el trabajo, la pusieron a disposición de recursos humanos y la asignaron a un centro de trabajo que para ella resulta de alto riesgo.
Sobre esto explicó; “recientemente fui perada de las rodillas, y camino con dificultad, pese a ello fui enviada a la bodega de la colonia La Cinca a la cual, para acceder, hay que cruzar caminando sobre el boulevard, lo cual pone en serio riesgo mi vida”, dijo.
Otro de los quejosos, Asaghi Fernández “n”, relató que tiene 15 años laborando para la Secretaría de Salud, asignado a la jurisdicción Sanitaria 03.
Sin embargo, relató, el año pasado fue enviado tres meses “por necesidades del servicio” al Hospital Comunitario de Zumpango del Río, más cuando intentó reintegrarse a su centro de trabajo, la jefa de recursos humanos Itzel Jarumi Calvo Soto, le negó la hoja de reinicio de labores.
Debido a este problema acudió ante el jefe de personal Marcos Chávez, quien le indicó que un problema de este tipo se tiene que consultar directamente con “su” sindicato.
Asegura que fue atendido personalmente por Beatriz Vélez, y que ella le respondió que sería contratado nuevamente pero perdería toda su antigüedad y tendría una nueva clave, como si fuera personal de nuevo ingreso.
Con esta acción, dice, se le impide obtener una formalización laboral y cree que de esa forma ella beneficia con la “base” a sus allegados… Ciertamente no atinó a mencionar nombre alguno de esos “allegados”, pero afirma que a cambio les ha pedido firmar unos documentos con los que pretende perpetuarse en el cargo.
Una tercera quejosa, Érica Salgado García, destacó que por aversión de la dirigente sindical fue puesta a disposición de Recursos Humanos hasta en tres ocasiones en un solo mes y ha sufrido de persecución laboral y hasta amenazas personales, aunque no explicó de quien ni en que consisten.
Ante esta situación los tres quejosos antes mencionados exigen al gobierno estatal que transparenten los procesos de formalización laboral, señalando nombres, centros de adscripción y años de servicio, “para detectar anomalías”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios