Tienen alcaldes entrantes 30 días para denunciar irregularidades que detecten

Los 80 presidentes municipales constitucionales y el Concejo Municipal de Tixtla tienen 30 días para revisar el estado en que sus antecesores les dejaron los Ayuntamientos y en caso de encontrar irregularidades interponer las denuncias correspondientes.

El auditor general del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó asimismo que a partir de ayer comenzó a correr el plazo para que quienes concluyeron su gestión como presidentes municipales acudan a ese órgano fiscalizador de los recursos públicos a presentar sus cuentas públicas del periodo de este ejercicio fiscal que les correspondió gobernar, es decir del uno de enero al 29 de septiembre del presente año, ya que a los alcaldes entrantes les corresponderá comprobar este último trimestre.
En primer término, el titular de la AGE informó que este órgano fiscalizador de los recursos públicos integró los comités de entrega-recepción en 80 de los 81 municipios, ya que en el único que no pudo conformarse el correspondiente fue en el caso de Tixtla, por el hecho de que los tribunales jurisdiccionales electorales determinaron anular la elección de Ayuntamiento y por lo tanto no había a quien entregar la administración.
Ahora, señaló, como ya hay un Concejo Municipal presidido por Raúl Vega Astudillo, se tendrá que hacer lo correspondiente con el fin de que haya transparencia en la transición de la administración municipal tixtleca. Indicó que en el caso de los 80 municipios en los cuales se integraron los comités de entrega-recepción, en la mayoría de ellos ya se firmaron las actas correspondientes, lo que significa que se dio por concluido ese proceso.
Damián Peralta refirió que el proceso de entrega-recepción es como tomar una fotografía del estado que guardan las administraciones municipales en cuanto a los recursos financieros, humanos y materiales”.
En este sentido, puntualizó que a partir de este momento, las autoridades municipales entrantes tienen un plazo de 30 días para revisar y denunciar las irregularidades que encuentre: “una vez que es recibida la documentación la ministración entrante tiene 30 días hábiles para revisar la documentación a detalle, y si detecta inconsistencias está en posibilidades de presentar las denuncias que correspondan ante la Contraloría General del Estado”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios