Suspenden develado de escultura del generalísimo Morelos en Taxco

Taxco Gro. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, estaría develando este lunes a las afueras de Casa Grande la escultura del general José María Morelos y Pavón, sin embargo, el evento será suspendido porque el residente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en
Taxco, Francisco Javier García Santoveña, prohibió a la administración estatal la colocación de la imagen de bronce.
La Casa Grande es un monumento histórico que sirvió de cuartel al Siervo de la Nación durante el movimiento de Independencia y fue elegido como la zona en que a sus afueras se colocaría la escultura, pero por determinación del funcionario federal no se podrá llevar a cabo bajo el argumento de que no cuentan con los permisos correspondientes para colocarla en la vía pública.
Esta mañana, se pretendía iniciar con la colocación de la escultura del general José María Morelos y Pavón, la cual estuvo a cargo del extinto escultor Francisco del Toro como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México, pero hasta la plazuela de San Juan llego García Santoveña para impedir que se continuara con los trabajos.
La intervención del residente del INAH en Taxco, provocó una serie de discusiones con los empleados estatales que pretendían colocar la escultura a las afueras de Casa Grande, cuando vino de García Santoveña la amenaza de colocar sellos de clausura en caso de retirar el empedrado para instalar la imagen de bronce.
Durante el tiempo de discusión llegaron representantes de las administraciones estatal y municipal y el encargado del proyecto, Orlando Castellanos Lemus, con el objetivo de entablar un dialogo con el representante del organismo federal, pero sus esfuerzos fueron en vano porque el funcionario mantuvo su postura de prohibir la instalación de la obra y la amenaza de colocar sellos de clausura. Luego de una hora de dialogo y sin acuerdo alguno, García Santoveña les dijo que la obra fuera colocada en la calle Morelos y no a las afueras de Casa Grande que sirvió de cuartel al general, aún y cuando el proyecto original contempla esa zona por su riqueza histórica y cultural para Taxco, Guerrero y México.
Castellanos Lemus, defendió que cuenta con los permisos del gobierno para instalar la escultura en la vía pública y la ley del INAH contempla que solo los monumentos históricos están bajo su resguardo, por lo que el resto de los espacios corresponden al municipio “pero el residente se opone aunque la ley ordene lo contrario”.
En su momento, el entonces diputado local y presidente de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México, Héctor Astudillo Flores, ventiló que el INAH se oponía a la colocación de la escultura del Siervo de la Nación en algún espacio de la ciudad, aún y cuando se trataba de celebrar los 200 años del movimiento independentista. (ANG)

Comentarios