Será la nueva colonia El Mirador una zona de riesgo confirma PC

El Secretario de Protección Civil en el Estado Raúl Miliani Salido, confirmó que junto a personal de la PROFEPA realizaron un recorrido de inspección en la colonia El Mirador, que es donde se reubicarán a más de mil familias que fueron damnificadas por la tormenta tropical Manuel hace dos
años, y detectaron diversas irregularidades que harán de este fraccionamiento un sitio inseguro para habitar, por su parte la PROFEPA también encontró anomalías, pero de esas no le corresponde hablar.
El funcionario señaló que entre las observaciones que se hicieron se encuentran problemas con el sistema hidráulico, que tiene que ver con los colectores de aguas residuales además de que se tendrían que hacer otros sistemas adicionales para la captación de aguas pluviales, mismas que incluso podrían ser almacenadas para el uso de la misma colonia.
Indicó que hace un par de semanas ya atendieron una contingencia en este fraccionamiento que se generó por azolves en el sistema de desagüe, por lo que tuvieron que asistir a apoyar a los moradores del lugar.
Reconoció que encontraron algunas otras deficiencias como cuarteaduras en las viviendas, taludes inestables y otras cosas; sin embargo, de acuerdo con la legislación en el estado en materia de protección civil, lo único que pueden hacer son recomendaciones para que se corrijan las fallas, por ello ha convocado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para que tengan una reunión en la que se presenten los resultados y se comprometan a hacer las adecuaciones.
"Si lo hago llegar por oficio o alguna otra forma de notificación, no tendríamos un buen efecto, por eso estamos pidiendo la reunión".
El funcionario reveló que al recorrido de inspección acudieron también inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ellos si tiene la capacidad de determinar una suspensión de la obra o incluso ordenar la demolición de los edificios, por anomalías que violen la ley en materia ecológica.
Comentó que la PROFEPA revisa que se realicen todas las obras de mitigación que contempla el proyecto, para no afectar el medio ambiente en base al estudio técnico que aprobó y en caso de que no se cumpla se tiene que aplicar las sanciones.
Sin embargo Raúl Miliani indicó que no podría hablar de las anomalías que detectó la PROFEPA porque ese es un tema que sale de la atención de Protección Civil. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios