Seguro catastrófico, gran “cochupo” de Federación-Estado-aseguradora

Para el dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Obreras y Campesinas Roja (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado, el seguro catastrófico no es más que un “cochupo” entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría
de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, y la empresa aseguradora, ya que para ellos su gran negocio es no pagar para quedarse con el dinero.
Además, afirmó categórico que este año la sequía no provocó realmente las pérdidas que se reportan y los campesinos que se vieron afectados fueron los que no contemplaron el cambio climático y sembraron como tradicionalmente se hace el día de San Isidro —mediados de mayo— o junio, pero los que sí previeron esta situación y lo hicieron hasta julio no tuvieron ningún problema.
En este sentido, León Hurtado responsabilizó de las pérdidas por sequía a la Seder y a la propia Sagarpa, ya que debieron hablar con los campesinos y alertarlos acerca del cambio climático para que dejen de sembrar de acuerdo a sus usos y costumbres y lo hagan hasta julio.
“El calendario tradicional de siembras debe ser modificado porque el calentamiento global está retrasando las lluvias en el planeta y el más claro ejemplo lo vivimos este año”, señaló.
Cuestionado acerca de la producción record de maíz que se registró el año pasado, el dirigente de la CIOAC Roja destacó que más que un éxito del Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol (PIMAF) como lo presumieron las autoridades federales, fue por el buen temporal que hubo. En particular acerca de la sequía de este año, mencionó que contra lo que se ha dicho no habrá tal crisis de maíz: “Se ha dicho que en este año habrá hambruna, pero los puedo retar públicamente a que vayamos zona por zona y les vamos a demostrar que hay maíz en Guerrero”.
Y es que dijo que si en la Tierra Caliente se perdieron sembradíos fue “por las estupideces de la SAGARPA y de la Comisión Nacional del Agua, porque los cultivos que se perdieron corresponden a zonas de riesgo” y porque hubo productores que se fueron con los usos y costumbres de sembrar en mayo, “para ser más específicos el día de San Isidro, pero con el cambio climático valió mad…, y lo mismo pasó con la gente que sembró en junio, que fue muy poquita, y en Tierra Caliente la gente comenzó a sembrar del 2 hasta el 20 de julio, y a mí no me ha ido mal en las 26 hectáreas sembradas”.
Y recalcó: “la SAGARPA debe difundir el nuevo calendario, pero se hacen pend… porque es un negocio para ellos que la gente pierda, y a los que somos verdaderos productores nos vale mad… el seguro agrícola porque no nos sirve para nada, pero tal vez sirva para los que siembran una pequeña superficie”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios