Se pronuncian partidos por comicios extraordinarios pacíficos, en Tixtla

Representantes de los diversos partidos políticos se pronunciaron ayer porque el proceso electoral extraordinario de Ayuntamiento del municipio de Tixtla se lleve a cabo con tranquilidad y pidieron al gobierno del estado que se mantenga al margen de los comicios.

En el debate que precedió a la declaratoria de inicio del proceso electoral extraordinario de Tixtla, cuyas elecciones están programadas para llevarse a cabo el último domingo del mes noviembre, hubo críticas incluso al plazo establecido por el Congreso del Estado para la celebración de tales comicios, el cual es de apenas 60 días.
Fue el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, el que criticó el hecho de que el pleno del Congreso del Estado haya determinado que las elecciones extraordinarias de Ayuntamiento en Tixtla se deben de realizar en ese lapso.
Para el morenista esta determinación es toda una pifia jurídica, ya que mientras que el decreto para crear el Concejo Municipal de Tixtla invocó un artículo de la Ley Orgánica del Municipio Libre, éste se contrapone con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).
Cayetano García afirmó que esta determinación del Congreso local atentará contra los derechos políticos electorales de los ciudadanos en cuanto a la elegibilidad, ya que la LIPEEG establece que los servidores públicos que aspiren como candidatos a alcaldes deben renunciar a sus cargos 90 días antes del inicio del proceso electoral, cuando este en particular comprenderá apenas 60 días.
Para finalizar su intervención, el representante de Morena pidió a los tres niveles de gobierno que no con el pretexto de las elecciones extraordinarias de Ayuntamiento vayan a militarizar todo el municipio de Tixtla.
En su oportunidad, Ramiro Alonso de Jesús, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEPC demandó directamente al gobierno del estado que no vaya a meter las manos en este proceso electoral y que deje a los ciudadanos de Tixtla decidir libremente a quiénes quieren como sus autoridades municipales.
Al hacer uso de la palabra, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) hizo votos porque este proceso electoral extraordinario de Ayuntamiento de Tixtla se desarrolle en forma pacífica y le propuso al Consejo General del IEPC que propicie encuentros con los grupos inconformes a fin de que no boicoteen las elecciones del próximo 29 de noviembre como lo hicieron con las del pasado siete de junio, en tanto que el del Partido del Trabajo se pronunció porque no se desborden las pasiones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios