Se movilizarán seis universidades para pedir a la Federación mayores recursos: Saldaña

Para exigir al gobierno federal la entrega de un subsidio extraordinario con el fin de que puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año como el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y para sanear sus finanzas, al menos de las seis universidades públicas que menor atención han tenido
se movilizarán simultáneamente en sus respectivas entidades y posiblemente realicen una marcha caravana a la ciudad de México.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó lo anterior a su llegada al acto inaugural del Segundo Encuentro de Negocios organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, en un salón de fiestas de esta ciudad, donde señaló que el adeudo que tiene el gobierno del estado con la máxima casa de estudios ya es de 700 millones de pesos.
Las universidades que exigen al gobierno de la República, presidido por Enrique Peña Nieto son las que reciben menos recursos por estudiante, incluso por debajo de la media nacional, indicó Saldaña Almazán. Estas son las de Morelos, Sinaloa, la “Benito Juárez”, de Oaxaca; la Nicolaita, de Michoacán, Nayarit y, obviamente, la UAGro.
Reiteró que la inversión que estas universidades reciben por estudiantes se encuentra muy por debajo de la media nacional, por lo que consideró que el gobierno federal está en deuda con ellas y precisamente la petición es que les otorgue mayores recursos para que puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año.
Saldaña Almazán expresó: “esperamos que haya eco, considerando que ya fueron enviados los documentos que dan cuenta de la gestión institucional en demanda de mayores recursos económicos, y esperamos que haya una respuesta positiva muy pronto”.
Señaló que por esta causa, aun cuando en el caso de la UAGro, todavía tiene que avalarlo el Consejo Universitario, estas seis universidades impulsan un plan de acción que contempla la realización de movilizaciones simultáneas en cada uno de sus estados, además de una marcha-caravana a la ciudad de México.
Asimismo, el rector Saldaña Almazán, informó que a menos de 20 días de que concluya el gobierno del sustituto Rogelio Ortega Martínez, su deuda con la UAGro ya alcanzó los 700 millones de pesos, aunque reconoció que ya le hizo un ofrecimiento de darle un “abonito” de 20 millones de pesos, el cual sin embargo todavía no se concreta.
Respecto al asunto de la reelección tanto del rector como de los directores de las unidades académicas de la UAGro, Saldaña Almazán indicó que puede ser inmediata a posterior y precisó que si el tema se llevó al Quinto Congreso General Universitario fue porque ante la inmensidad que representa la comunidad universitaria, conformada por más de 85 mil estudiantes y trabajadores, “alguien podría tener una opinión distinta, por eso se organizó el Congreso para que todos opinaran y en el cual fuimos muy respetuosos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios