Se levantaron en armas las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de APPG

**Las personas que sean detenidas cometiendo un delito serán obligadas a realizar labor comunitaria, advierte Nicolás Chávez. 

Por Abel Miranda Ayala 

Habitantes de comunidades de la sierra de Chilpancingo y algunas colonias del poniente de la capital tomaron las armas para la autoprotección y la defensa del medio ambiente a través de lo que llamaron las Brigadas ecológicas y de seguridad que se auto asignan como “su zona de influencia” el área que
comprenden colonias como la PRD, Amelitos y Cuernavaca así como las comunidades de Amojileca, San Vicente, Ahuajito y otras de la sierra de Chilpancingo.
Las brigadas son coordinadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, que dirige Nicolás Chávez Adame, y se iniciaron sin armas hace dos meses, con la intención de evitar el ingreso de corporaciones policiacas y ejército hacia las comunidades de la Sierra donde, según dijeron, sin llegar nunca a la denuncia formal, en meses pasados se registraron irrupciones nocturnas en los pueblos donde (los soldados) catearon viviendas, detuvieron personas que después fueron liberadas, golpearon jóvenes y muchas anomalías más que dijeron no estar dispuestos a seguir soportando.
Con los retenes que instalaron en la parte alta de la colonia PRD que es la entrada a las comunidades de la Sierra, además se evita que se siga traficando madera ilegal proveniente de esta región y que se vende en la capital, asimismo aseguran que se han disminuido a cero los asaltos en la carretera y otros delitos.
Los líderes del movimiento afirman que la eficiencia con que la que han trabajado las brigadas de seguridad originó que vecinos de las colonias PRD, Omiltemi, Amelitos y otras de la zona empezaran a formar sus comités de vigilancia y realizaran detención de ladrones y otros delincuentes que fueron entregados a las autoridades formales.
No dieron a conocer los nombres de tales “delincuentes” pero lamentan que las autoridades formales de inmediato les otorgaron su libertad, por eso ahora determinaron que las personas que sean detenidas cometiendo un delito serán obligadas a realizar labor comunitaria (trabajos forzados) a favor de los pueblos.
“Nos hemos tenido que armar porque estamos deteniendo delincuentes que portan armas y eso nos deja una desventaja y es un riesgo para quienes participan en estas brigadas, es algo que no queríamos hacer, pero el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades nos orilla a hacerlo”.
CUENTA PENDIENTE CON LOS DAMNIFICADOS 
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, destacó que además de la seguridad, el gobierno tiene muchas cuentas pendientes con la zona de la sierra que vive en un muy alto grado de marginación, donde faltan escuelas, servicio médico, caminos, proyectos para detonar la actividad económica y en general falta que siquiera los gobernantes volteen a ver este lugar.
Refirió por ejemplo que en las comunidades de la sierra no se ha cumplido con los apoyos para quienes fueron damnificados por la tormenta tropical Manuel hace dos años, el gobierno no entregó los terrenos y recursos para la reconstrucción de viviendas, ni siquiera arregló los caminos donde hay puentes que fueron derribados y hoy siguen en la misma situación.
Por ello las brigadas ecológicas que ayer iniciaron actividades serán permanentes, a pesar de reconocer que como organización mantiene diálogo con los tres niveles de gobierno en busca de que se cumplan con los beneficios a los que los damnificados tienen derecho y otras gestiones con las que se busca mejorar las condiciones de vida en la zona.

Comentarios