Reprochan retención de recursos para educación de los indígenas

Taurino Rojas González, subsecretario de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero, denunció que el gobierno estatal no ha cumplido con la radicación de 20 millones de pesos que prometió como presupuesto inicial para operar en este ciclo escolar.

El funcionario estatal también denunció que a la fecha no han ratificado a los 38 profesores que formarán parte de los trabajos de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, así como tampoco les han indicado donde están las oficinas en que operarán.
Recordó que desde agosto pasado el gobierno estatal creó la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero; sin embargo, cuestionó que están en espera de que se concrete todo, porque dijo que no pueden operar sin recursos económicos, oficinas y personal de apoyo para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes de los pueblos originarios.
Rojas González dijo que para que la dependencia cumpla con sus objetivos, es necesario contar con el equipo material y humano necesarios, para que se afiance el proyecto y se dé solución al reclamo de la población indígena de Guerrero. Sostuvo que en el proyecto original hay contemplados 38 docentes con especialidad en educación indígena y dominio de varias lenguas para llevar la educación a lugares donde no ha llegado, y actualizarla, dijo.
Sostuvo que en diversas ocasiones han buscado al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, pero cuestionó que sólo encuentran a sus allegados, los que no resuelven y sólo dan evasivas.
Cuestionó que lamentablemente “todo ha sido un espejismo, porque desde agosto, cuando las autoridades de la Secretaría General de Gobierno nos dieron los nombramientos, se pactó una fecha próxima para la ratificación de los mismos; sin embargo, dijo que no se ha hecho.
Dijo que lo que también les inquieta es el incumplimiento con la entrega del presupuesto de 20 millones de pesos, porque aunque no les ratifiquen los cargos ni les den oficinas, con el poco o mucho presupuesto que les autoricen podrían empezar a trabajar a favor de la educación indígena. (www.agenciairza.com)

Comentarios