Refriega en Puentecillas, cosa de grupos de criminales antagónicos: Almazán Cervantes

El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que el enfrentamiento del miércoles en Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo, es por una pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Aseguró que la zona del enfrentamiento fue asegurada por efectivos militares y elementos de la Policía Estatal. En entrevista con Agencia IRZA, el funcionario negó que haya incapacidad de respuesta ante los embates de grupos delictivos.
Justificó que la escasa presencia policiaca obedece a la falta de recursos en su dependencia, la cual enfrenta rezagos de recursos humanos, materiales y financieros.
Almazán Cervantes aseguró que se trata de un problema que enfrentan los tres órdenes de gobierno desde hace muchos años. “Hay grandes rezagos desde hace muchos años, no es culpa de esta administración.
Hay rezago en la falta de profesionalización e incremento de la fuerza policiaca”, sostuvo. Confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un déficit de al menos 8 mil elementos policiacos, lo que dificulta el combate al alza del índice de criminalidad.
“De acuerdo al parámetro de las Naciones Unidas, debe haber tres elementos por cada mil habitantes. Tenemos que triplicar los 4 mil 200 elementos actuales, porque faltan alrededor de 8 mil para atender apenas los estándares básicos”, refirió.
Además aceptó que algunos elementos están “contaminados” por el crimen organizado, pero aseguró que se trata de hechos “aislados” y que no se pude culpar a toda la corporación.
También dijo que la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez heredará al gobierno de Héctor Astudillo Flores una policía en vías de profesionalización, en desarrollo y de expansión.
“Ha faltado tiempo y recursos, pero seguramente la próxima administración seguirá con estos proyectos de mejoramiento y depuración de la policía”, indicó. (www.agenciairza.com)

Comentarios