Padres de los 43 tomaron la caseta de Palo Blanco

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, alumnos de ese plantel y miembros de organizaciones solidarias con su movimiento, se manifestaron tomando la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde repartieron volantes para informar que a más de un año nada se sabe del
paradero de los jóvenes.
Los manifestantes llegaron a la caseta de palo Blanco alrededor de las 11 de la mañana, se apoderaron de la zona de cobro del peaje y permitieron el paso libre de los automovilistas a quienes entregaron un volante y les dijeron que si eran gustosos podrían dar una cooperación voluntaria, pero no era obligatorio.
Alrededor de las 12 del día, a la caseta llegaron 16 autobuses con policías federales, para restablecer la legalidad y permitir que el personal de Caminos y Puentes Federales siguiera cobrando el peaje.
Los mandos de la policía se acercaron a los manifestantes quienes se identificaron como padres de los 43 desaparecidos y les dijeron que no estaban realizando ningún bloqueo a la vialidad, tampoco estaban haciendo ellos ningún cobro, sólo aceptaban cooperación de quien quisiera dárselas, por lo que no cometían delito.
Los uniformados les indicaron que no podían permitir que tuvieran tomada la zona de cobro, sin embargo aceptaron que los padres se quedaran en el sitio durante 40 minutos más y después se retiraran de forma pacífica.
SÓLO SE CONFÍA EN LOS EXPERTOS DE LA CIDH
Entrevistado en el lugar del bloqueo, el secretario técnico de la red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, señaló que a pesar de que el gobierno federal ha aceptado que el grupo de expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se entreviste con el personal militar que estuvo de guardia el 26 y 27 de septiembre del año pasado para saber cuál fue su grado de participación en los hechos que dejaron saldo de seis personas asesinadas y 43 desaparecidos, no confían en que estas entrevistas puedan tener un resultado positivo, pues falta que los militares acepten las entrevistas.
Criticó que en México el poder del Ejército sobrepasa al gobierno y por su fuero se niegan a aceptar la investigación de un tribunal civil.
Destacó que las entrevistas que prevén realizar los expertos de la CID son sólo eso entrevistas, no significa que se esté enjuiciando a los militares, sólo es una entrevista para obtener información. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios