Oficial: la elección extraordinaria en Tixtla será el 29 de noviembre

*Ayer dio inicio formal el proceso electoral; Marisela Reyes llamó a privilegiar el debate de ideas sobre la provocación y la diatriba. 

Por Baltazar Jiménez Rosales 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) inició ayer de manera formal el proceso electoral extraordinario de Tixtla de Guerrero, a través del cual los ciudadanos de ese municipio elegirán a sus autoridades municipales
constitucionales.
Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 29 de noviembre próximo. En el mensaje que emitió antes de declarar iniciado formalmente el proceso electoral extraordinario, por lo convulsionado que se encuentra el municipio de Tixtla, la presidenta del órgano electoral, Marisela Reyes Reyes exhortó a la ciudadanía en general, a los actores políticos y a los diversos grupos sociales para que “ante la confrontación o la provocación privilegiemos el debate de las ideas, la experiencia y la buena fe de cada uno para hacer posible que la ciudadanía tenga sus autoridades municipales legalmente electas por la vía de las urnas.
Fue a las 9 de la mañana con 57 minutos cuando la presidenta del Consejo General del IEPC declaró formalmente iniciado el proceso electoral extraordinario de Tixtla, cuyo calendario marca que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre.
En su mensaje, Reyes Reyes hizo votos porque precisamente el debate de ideas, la experiencia y la buena fe impere entre los diversos actores políticos que participen en este proceso electoral y con ello desaliente la violencia y lo que atenta contra la tranquilidad y la convivencia de los tixtlecos.
Y para el buen desarrollo tanto del proceso electoral como de las elecciones extraordinarias del próximo 29 de noviembre, la presidenta del IEPC confió en la madurez política de la ciudadanía de Tixtla.
Antes, y a manera de antecedente, Reyes Reyes destacó la tranquilidad con que se llevaron a cabo las elecciones del pasado siete de junio, ya que “aun cuando hubo varios incidentes en algunos distritos, estos no alcanzaron la magnitud que algunos auguraban”.
En el caso de Tixtla, apuntó, fueron actos ajenos a la autoridad electoral los que derivaron en la no instalación de 30 casillas de 13 Secciones Electorales de un total de 54 que se tenía programado instalar en 29 Secciones Electorales, lo cual representó un 44.82 por ciento, “lo que en términos aritméticos representaba anular la elección de Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley.
Indicó que por ese motivo, y ante los recursos de impugnación que presentaron algunos partidos políticos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular la elección y el 23 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ese fallo, por lo cual se revocó la validez de la elección y la constancia de mayoría que el IEPC había expedido a favor del priista Saúl Nava Astudillo.
Agregó que por ese motivo, y en base a lo determinado por el Congreso del Estado en el mismo decreto por el cual designó al Concejo Municipal provisional de Tixtla, el IEPC tiene que llevar el proceso electoral extraordinario de Ayuntamiento de ese municipio para lo cual tiene 60 días. En este sentido, destacó que la organización de ese proceso electoral extraordinario no será fácil, ya que implica responsabilidades y corresponsabilidades. Por lo mismo, señaló que se requiere de la participación de todos.
La Convocatoria para el Proceso Electoral Extraordinario de Ayuntamiento, en el municipio de Tixtla de Guerrero señala que la Preparación de la Elección inició este 8 de octubre y se desarrollará hasta el 28 de noviembre, mientras que la Jornada Electoral será el día 29 de noviembre del presente año.
En la misma sesión de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral determinó que para este proceso electoral extraordinario el tope de gastos de precampaña para las elecciones internas de candidatos al Ayuntamiento de Tixtla de Guerrero será de 32 mil 423.95.
Además, aprobó también la convocatoria para la acreditación de los partidos políticos que pueden participar en la elección extraordinaria a celebrarse en el municipio de Tixtla de Guerrero.
El IEPC emitió una convocatoria a los partidos políticos que participaron con candidato propio para el Ayuntamiento en el Proceso Electoral Ordinario Concurrente 2014-2015, a participar en la Elección Extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Tixtla. Deberán solicitar su acreditación del 8 al 11 de octubre.
Y por el corto tiempo que tiene para la organización de este proceso electoral extraordinario, el Consejo General del IEPC aprobó también en su sesión de ayer los lineamientos y la convocatoria pública para los Observadores Electorales que deseen participar, además de aquella a través de la cual se invita a los ciudadanos que tengan la intención de postularse como candidatos independientes.

Comentarios