Normalistas le dieron con todo a los policías que “protegían” el Congreso

Normalistas de Ayotzinapa agredieron con piedras, cohetones y bombas molotov a policías estatales que se encontraban de guardia en las instalaciones del Congreso del Estado, dejando al menos un uniformado lesionado, el hecho se registró un par de horas después de que en el mismo sitio rindiera
protesta el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los normalistas de Ayotzinapa participaron en una marcha por diversas calles de la ciudad que fue encabezada por los padres de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos, frente al Congreso del Estado se realizó un mitin político en el que tuvieron participación media docena de oradores y cuando el acto había terminado a través del micrófono se pidió a todos los participantes que abordaran los autobuses y sólo un grupo de jóvenes se quedó para perpetrar la agresión.
Cabe señalar que los nueve camiones en que se trasladaron los contingentes de Tixtla a Chilpancingo fueron detenidos en los túneles del nuevo libramiento y se revisó que no trajeran cohetones, bombas molotov u otro material del que tradicionalmente usan para agredir instalaciones, a pesar de ello tuvieron cohetones, bombas molotov, resorteras y piedras.
Los estudiantes inicialmente apedrearon el edificio de la biblioteca al que destruyeron decenas de vidrios, después se fueron a la explanada donde se encontraban 15 elementos de la fuerza estatal con equipo antimotines, y dirigieron la agresión contra ellos.
Los agresores usaron una especie de cañones de cohetes de los que salían disparados los proyectiles que explotaron en los pies de los uniformados, también les lanzaron artefactos que se incendiaron al chocar con los escudos.
Los policías unieron sus escudos y permanecieron inmóviles sin repeler la agresión, hasta que un grupo de sus compañeros llegó por el lado sur del inmueble y lanzó bombas de gas lacrimógeno contra los normalistas, quienes salieron corriendo hacia los autobuses que se habían estacionado en la lateral del bulevar, los abordaron y se retiraron del sitio.
De acuerdo con Protección Civil en el incidente hubo al menos tres uniformados con quemaduras menores por el fuego y un elemento que fue golpeado con una piedra, mismo que fue atendido en el mismo sitio por paramédicos que arribaron al sitio una vez que los agresores se fueron.
Cabe señalar que la marcha en la que participaron padres de los 43, normalistas y maestros de la fracción de la CETEG que lidera Ramos Reyes Guerrero, tenía como fin el de llegar al Congreso mientras se realizaba la toma de protesta de Héctor Astudillo, sin embargo se retrasó por el retén en los tunes del nuevo libramiento y cuando llegaron hacía dos horas que Astudillo ya era formalmente gobernador, por eso la seguridad se había relajado y sólo quedaban de guardia un reducido grupo de policías. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios