Necesario reglamentar las policías comunitarias: Navarrete Magdaleno

Para el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, es necesario que el gobierno del estado y el Congreso local reglamenten el actuar de las policías comunitarias porque además de que han incurrido en violaciones a los derechos
humanos de las personas que han detenido, “han sido peligrosos entre ellos mismos, es decir, se amenazan pero además se matan”.
Entrevistado ayer a su salida del Congreso del Estado donde participó en la presentación de un libro, el ombudsman guerrerense indicó que no es necesario que estas policías comunitarias se incorporen a la Policía Rural creada en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, ya que se puede buscar “el esquema que sea, pero que estén regulados, es decir, que sepamos los ciudadanos que cuando caigamos en manos de una policía comunitaria vamos a tener el derecho de defendernos, y que no exista sólo la facultad de ellos de imponernos penas y de mantenernos incomunicados”.
Indicó que la regulación de estas policías comunitarias como las que operan en Petaquillas, el Valle de El Ocotito, Xolapa, Xaltianguis, entre otros, es necesaria porque estos organismos no pueden ir inventando las penas que se les ocurran contra las personas que detengan, “porque atrás de cada detenido hay una familia y el detenido es un ciudadano con derechos y obligaciones”.
En este sentido, mencionó que estas policías comunitarias no pueden pasar por encima de los derechos humanos aduciendo alguna pena que nace de las costumbres.
—¿Ya se convirtieron en un peligro las policías comunitarias?, se le preguntó.
—Han sido peligrosos entre ellos mismos, es decir, se amenazan pero además se matan, y ustedes han dado cuenta de ello, lo mismo ha pasado en San Luis Acatlán, Ayutla, en San Juan del Reparo, en Xolapa, Xaltianguis, Petaquillas y Tierra Colorada, por lo que no hace falta poner muchos ejemplos para saber que tenemos un problema no tan sólo al exterior sino al interior de los policías”.
Navarrete Magdaleno indicó que por esto mismo ha insistido en la reglamentación de estos grupos bajo el esquema que sea, ya que la misma Coddehum ha recibido inconformidades de los familiares de los detenidos debido a que no están sujetos a un debido proceso y por lo mismo hay incertidumbre respecto a los tiempos de encarcelamiento y los procedimientos que se siguen para determinar si son culpables o inocentes.
Señaló que otra de los motivos por los cuales es necesario reglamentar las policías comunitarias es para evitar que se den casos como el de la Comandanta Nestora Salgado, Olinalá, quien se encuentra presa acusada por diversos delitos.
Al respecto, explicó que precisamente por la falta de reglamentación de las policías comunitarias muchas de las detenciones que hacen se tipifican como secuestro o privación ilegal de la libertad y en el caso de Nestora algunos de los delitos de los que se le imputan son “porque se parecen mucho al secuestro, por lo que es necesario legislar para que se establezca que ese tipo de detenciones no es un secuestro”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios