“Más vale paso que dure”…Héctor Astudillo regresa al PRI al gobierno

*Tras casi once años y tres gobernadores de “su cuño”, el PRD deja la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero 

Baltazar Jiménez Rosales 

A partir del primer minuto del día de hoy, Héctor Astudillo Flores es el gobernador constitucional del Estado de Guerrero, aunque rendirá protesta como tal en una sesión pública y solemne del pleno del Congreso del Estado que se llevará a cabo a las nueve de la mañana en la propia sede del Poder
Legislativo, a la cual se espera la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con Astudillo Flores el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al gobierno de Guerrero después de casi once años, mismo tiempo en que estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres gobernadores: Zeferino Torreblanca Galindo, Angel Aguirre Rivero y el sustituto Rogelio Ortega Martínez.
Hace casi once años, el PRI, precisamente con Héctor Astudillo Flores como su candidato a gobernador perdió la gubernatura ante el PRD quien impulsó a Zeferino Torreblanca Galindo. Ahora, con el propio dos veces presidente municipal de Chilpancingo como su abanderado, el tricolor recupera la gubernatura del estado.
El arribo de Astudillo Flores a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal se da con un respaldo de 558 mil 662 votos que igual número de guerrerenses emitieron en las urnas el pasado siete de junio, cuando derrotó a la perredista Beatriz Mojica Morga.
Por ley, Héctor Astudillo Flores es gobernador a partir del primer minuto del día de hoy, sin embargo, rendirá protesta en una sesión pública y solemne del pleno del Congreso del Estado que se llevará a cabo a las nueve de la mañana de hoy, para la cual los preparativos comenzaron desde hace aproximadamente dos semanas.
De acuerdo al protocolo, antes de que Astudillo Flores rinda protesta como gobernador constitucional del Estado, fijarán postura en torno a este hecho todas las fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso local.
Después, Astudillo Flores rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado y ya con esta investidura emitirá su primer mensaje a la población guerrerense en el que se espera dé a conocer un primer esbozo de lo que será su gobierno durante los próximos seis años.
Con una propuesta de orden y paz, es decir, con el firme compromiso de regresar la tranquilidad a esta entidad suriana, Héctor Astudillo gobernará y se coordinará con un Poder Legislativo en el que su partido, el PRI tiene mayoría con 19 diputados locales más seis de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para hacer un total de 25 legisladores, es decir, en el pleno tiene el 50 por ciento más dos.
De acuerdo a lo programado, se espera que a la sesión pública y solemne del Congreso del Estado en la que rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado, Astudillo Flores sea acompañado por un representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que podría ser el secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong. Por la tarde, en un evento que se llevará a cabo en el Fórum Imperial, el ya Gobernador del Estado emitirá un mensaje más amplio a los guerrerenses.

Comentarios