Marcharon en Acapulco contra “abusos” de la Policía Federal

Acapulco, Gro.— Cientos de personas marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, a lo largo de la zona turística del puerto, para exigir al gobierno federal ponga un alto a la violencia por parte de elementos de la Gendarmería y Policía Federal en distintos puntos del municipio, al irrumpir en
domicilios sin presentar orden de aprehensión.
"Basta de tanta violencia, basta de impunidad de parte de los cuerpos de seguridad contra ciudadanos a quienes les han sido violentados sus derechos humanos y han sido afectados en su patrimonio", eran las consignas de los manifestantes.
A la marcha acudieron comerciantes, transportistas y abogados, así como trabajadores de distintos sectores, quienes realizaron un recorrido de la Diana Cazadora al Palacio Municipal y de ahí al zócalo del puerto. Para el abogado penalista Alfredo Pérez Zárate, las acciones violentas de los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería son una clara y sistemática violación de los derechos de las personas, tanto en su persona como en su patrimonio. “Son (los federales) delincuentes institucionales que lejos de hacer justicia y traer paz, siembran el terror y el miedo entre la población”, fustigó el jurista.
Al final de la marcha realizaron un mitin en el zócalo del puerto donde las personas que han sido afectadas por las irrupciones violentas a sus domicilios hablaron pidiendo un alto a esas acciones intimidatorias y amenazantes.
El caso del presidente del Colegio de Abogados “Mariano Otero”, Rigoberto Gallegos Contreras, quien acusa que le invadieron su privacidad al entrar a su domicilio de manera violenta, causando daños en su propiedad privada y a su moral, es uno entre muchos. Gallegos Contreras dijo que no se puede permitir que se sigan presentando este tipo de acciones violentas sin apegarse a un marco legal o a un protocolo de respeto a los derechos de las personas y sus bienes.
"En las últimas semanas, agentes del Estado vestidos de civil han irrumpido en domicilios particulares de diferentes ciudadanos para buscar supuestas conductas ilegales que no alcanzamos a entender. En el ínter, han golpeado a personas y han atemorizado a familias completas", afirmó por su parte Alfredo Pérez Zárate ante medios de comunicación.
El abogado hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que a la brevedad corrija los abusos que comenten las diversas corporaciones de seguridad que dependen de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Esto ha generado, como todos sabemos, una situación en la que el pueblo mexicano ha sufrido la muerte de más de 100 mil mexicanos y la desaparición de otras 30 mil”, concluyó. (www.agenciairza.com)

Comentarios