Logran burócratas bono de tres mil pesos y concluye el paro de labores

*Deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que institucionaliza la entrega del bono por fin de administración. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Después de once días de desgastante paro de labores, los burócratas del gobierno estatal lograron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez cediera en su actitud: anoche les concedió el bono de tres mil pesos que exigían, pero además firmó un acuerdo con la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores
Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que se publicará en el Periódico Oficial con lo cual se institucionalizará el beneficio.
Entrevistado anoche vía telefónica, el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava ponderó el logro obtenido por esta organización sindical y la base trabajadora principalmente por lo desgastante que fue el movimiento de la burocracia estatal, ya que los trabajadores se mantuvieron en pie de lucha y no se intimidaron a pesar de las amenazas que vertieron en su contra tanto el gobernador como el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Eliseo Moyao Morales.
Así, después de ríspidas negociaciones entre la parte patronal y la dirigencia del SUSPEG, el gobierno del estado cedió a otorgar a los trabajadores de base y supernumerarios un bono de tres mil pesos.
Otros de los acuerdos a los que se llegó en la negociación que se llevó a cabo anoche, informó Calderón Nava, fue que el gobierno del estado otorgará un incremento del ocho por ciento a los estímulos por años de antigüedad y además pagará los estímulos que quedaron pendientes.
Un logro trascendental en estas negociaciones, resaltó el dirigente del SUSPEG es el acuerdo que se firmó para publicarse en el Periódico Oficial del gobierno del estado a través del cual se institucionaliza la entrega de este bono por fin de administración, “para que ya no vuelva a ocurrir un problema como este”.
Asimismo, indicó el líder suspegista, este viernes se comenzará a pagar la quincena a los trabajadores y el gobierno del estado se compromete a no tomar represalias en contra de los empleados paristas.
El acuerdo señala que los trabajadores levantarán el paro laboral en la medida en que reciban el pago de su quincena, es decir, en el transcurso del día de hoy.
Cabe señalar que contrario a lo que sucedió al inicio del paro laboral de los burócratas estatales cuando pasaron tres o cuatro días y el gobierno se negó a entablar un diálogo y, al contrario, vertió amenazas en contra de los trabajadores paristas, en los últimos días las negociaciones se intensificaron aunque fueron un tanto ríspidas.
Producto de estas negociaciones se llegó a pensar que el movimiento laboral concluiría el miércoles de esta semana, aunque esto no ocurrió ya que los trabajadores se negaron a aceptar los dos mil 700 pesos de bono que proponía el gobierno del estado y se empecinaron en exigir “cuando menos” los tres mil pesos que finalmente consiguieron la noche de ayer.
Es de resaltarse también que el paro laboral de los burócratas estatales amenazaba con complicarse porque precisamente ayer se sumaron, en solidaridad los maestros del Sistema Educativo Estatal que están aglutinados al propio SUSPEG.

Comentarios