Llamarán a cuentas a quienes no cumplan recomendaciones de Coddehum: Navarrete

En base a lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado, aquellos presidentes municipales y funcionarios de primero y segundo nivel que no cumplan las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) serán llamados a cuentas por el
Congreso del Estado.
Al respecto, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que esta es una situación que tendrá que analizar junto con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, ya que son varias las recomendaciones que no han sido cumplidas.
Explicó que la nueva Constitución Política del Estado ya establece que a petición de la propia Coddehum, el Congreso del Estado puede llamar a cuentas a aquellos servidores públicos que se nieguen a cumplir las recomendaciones que emite el organismo a su cargo y obligarlos a acatarlas.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución Política del Estado, es la Coddehum la que tiene que enviar al Congreso del Estado los nombres de los servidores públicos que se niegan a cumplir sus recomendaciones para que los llame a comparecer, por lo que adelantó que “en su momento haríamos un análisis para ver quiénes no han cumplido para enviar la relación de funcionarios que deben comparecer ante los legisladores”.
En este sentido, señaló que de los ahora ex presidentes municipales que concluyeron su administración el 29 de septiembre pasado, son varios lo que se negaron a acatar las recomendaciones que emitió en su contra la Coddehum, casos que tendrán que ser analizados para obligar a las nuevas autoridades a cumplirlas.
Y es que dijo que “las recomendaciones son instrumentos que permanecen por encima de los cambios de cualquier servidor público por renuncia o la alta de otro, o bien el término de periodo de funciones de alcaldes, diputados o el mismo gobernador”, por lo cual los nuevos ayuntamientos están obligados a cumplirlas, ya que “si bien se adquiere el beneficio del mandato, los nuevos servidores públicos tienen la obligación de recoger todo lo que se trae históricamente”.
Precisó que la mayoría de las recomendaciones que emitió la Coddehum en contra de las administraciones municipales que fenecieron el pasado 29 de septiembre fueron por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las policías preventivas municipales.
Y es que dijo que las Policías Preventivas Municipales son el talón de Aquiles de los gobiernos municipales, ya que “son las que menos preparación tienen en su periodo, y no hay la cultura para mantenerlos actualizados en el tema de seguridad y de respeto a los derechos humanos, y eso lleva a que haya violaciones muy frecuentes”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios