La libertad de Nestora es un deseo; en lo jurídico no es posible lograrlo pronto

Si bien la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, está en la disposición de agilizar el proceso que se sigue contra la Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, la realidad es que no podrá salir en corto tiempo debido a los
vericuetos jurídicos que se presentan en este tipo de juicios, pero además porque quienes la acusan —cuando menos 40 personas— no se han presentado al careo y si insisten en esta actitud serán requeridos por medio de la fuerza pública.
El medio día de ayer, la presidenta del TSJ recibió en su despacho al abogado y familiares de la Comandanta Nestora Salgado quienes ante la presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, le pidieron agilizar el proceso judicial que se le sigue.
Entrevistado al respecto cuando llegaba al despacho de la presidenta del TSJ, Navarrete Magdaleno señaló que a pesar de que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez haya declarado que Nestora Salgado sería liberada antes de la conclusión de su administración, la realidad es que es un mero propósito: “El gobernador ha dicho muchas cosas para antes de irse, pero necesitaría tiempos extras para poder cumplirlas.
La libertad de Nestora es un mero propósito que tenemos todos, pero no depende de él, ya que ni jurídicamente es posible lograr su libertad pronto. Son meros propósitos”.
En este sentido, puntualizó que el juicio que se sigue contra Nestora Salgado García se ha prolongado o ha avanzado de manera lenta precisamente por los vericuetos jurídicos que se dan en este tipo de procesos.
Al respecto precisó de manera particular que “la dificultad en el proceso de Nestora ha sido la falta de presentación de quienes hacen imputaciones en su contra”, pues incluso dijo que se ha hablado de la posibilidad de que el juez que lleva la causa los haga llegar a él por medio de la fuerza pública. Detalló que el hecho de que las aproximadamente 40 personas que hacen imputaciones contra la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá no se presenten a los careos con ella “es lo que está dificultando el procedimiento principal” que en el Poder Judicial del Estado se sigue en su contra, pues recordó que además se le acusa por la comisión de delitos del fuero federal. Posteriormente, a su salida de la reunión, el ombudsman guerrerense señaló que en la reunión con el abogado y los familiares de Nestora Salgado, la presidenta del TSJ se comprometió a agilizar el proceso que se le sigue o cuando menos llevarlo en los tiempos que marca la ley y a llevar a cabo cuanto antes los careos que están pendientes.
Incluso, reiteró en que si las personas que presentaron imputaciones en contra de ella insisten en no presentarse, podrían ser requeridas por medio de la fuerza pública.
No obstante, reconoció que esto encierra toda una dificultad y podría llevarse mucho tiempo ya que se trata de cuando menos 40 personas, muchas de las cuales no se encuentran en sus comunidades de origen en la región de la Montaña: “porque algunos presentaron denuncias y se fueron a trabajar a campos agrícolas fuera del estado, “lo cual indica que pudiera haber alguna dificultad para que se agilice el proceso”.
Navarrete Magdaleno insistió en que no se puede hablar de que la comandanta Nestora pueda salir libre en corto tiempo, ya que estos juicios se caracterizan porque son indefinidos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios