Héctor Astudillo rindió protesta como gobernador de Guerrero

*Llamó a construir un gobierno de leyes y a un nuevo pacto social, para recuperar la confianza de los guerrerenses en las autoridades 

Héctor Astudillo Flores, rindió protesta como Gobernador Constitucional de Guerrero para el periodo 2015-2021 en Sesión Pública y Solemne ante el Pleno de la 61 Legislatura, conformada por siete fracciones y representaciones parlamentarias, donde llamó a construir un Gobierno de leyes y un
nuevo pacto social.
“El Estado de leyes debe conducirnos a un nuevo pacto con la gente.
A la brevedad haré la más amplia convocatoria de que se tenga memoria, para que, ciudadanos, organizaciones vecinales, sociales, gremiales empresariales, académicas, sindicales, organismos no gubernamentales, podamos construir las reformas legales e impulsar un nuevo acuerdo de los guerrerenses para la convivencia”, sostuvo Astudillo Flores.
El Gobernador de Guerrero, convocó a que se forme una cultura de la Legalidad, de respeto a las leyes con un código de ética y rendición de cuentas.
A la Sesión Solemne asistió como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña, así como la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura Flor Añorve Ocampo por el PRI, el legislador del PAN Iván Pachuca Domínguez, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Reyes Torres por el PRD y el Gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez.
Luego de rendir Protesta como Gobernador, Astudillo Flores, reconoció que la sociedad está consciente de la crisis de credibilidad en las instituciones y que su Gobierno enfrenta el reto de revertir una de las situaciones más críticas en su historia por lo que su llamado es para que la tarea de gobernar sea de todas y todos los guerrerenses.
Astudillo Flores, convocó “al Congreso del Estado a seguir actuando como contrapeso del Poder Ejecutivo, cumpliendo a cabalidad su papel vigilante y la facultad de supervisión sobre el manejo de los recursos públicos.
El Congreso del Estado no puede ni debe abandonar en ningún momento su facultad de fiscalización”. Refrendó su vocación municipalista y su espíritu federalista para conducir todos los acuerdos para un Gobierno que vele por la prosperidad de los guerrerenses en un contexto de armonía y diálogo permanente.
“Los necesito a todos y todos necesitamos de todos. O avanzamos o nos destruimos”, reafirmó Astudillo Flores.
Salvar a Guerrero
En su primer mensaje al pueblo de Guerrero realizado en Acapulco, convocó a la sociedad en general, a los partidos, sectores productivos y clase política a salvar todas las diferencias por el bien de los guerrerenses, dado que la situación por la que atraviesa la entidad es la más crítica en su historia reciente. por ello, los convocó a que suscriban un nuevo pacto para la recuperación de la entidad y que puedan salvar la actual situación por la que pasa.
En su alocución destacó que su pilar fundamental será el diálogo con todas las fuerzas políticas y sectores sociales para que más allá de sus diferencias, esté el interés por Guerrero.
Pidió que se escuche y se sepa dialogar, por lo que tiene la mano extendida.
En seguida, también advirtió que en relación con la pasada administración, él está comprometido a no realizar ningún pacto de último momento y que se elabore un diagnóstico del estado de situación financiera en que se está recibiendo la administración estatal.
Asimismo, y en relación con los hechos de Iguala, reiteró que “nunca más” un hecho tan lastimoso con el ocurrido el año pasado y que sigue siendo una herida para todos los guerrerenses.
Convocó en este sentido a que todos apuesten por Guerrero, apuesten por su educación que es de las reformas más trascendentes del actual Gobierno de la República.
Nuevo Plan de Seguridad 
Posteriormente, acompañado por los integrantes del gabinete de Seguridad Federal encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, así como por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Soberón, anunció un relanzamiento del Plan de Seguridad para la entidad ante la situación crítica que enfrenta. En voz del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, destacó que habrán varios puntos a reforzar en el espíritu de colaboración entre el Estado y la Federación como son las visitas anunciadas de los secretarios de Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol, que están enfocados a resarcir el tejido social, pero que en materia de Seguridad, destacan el fortalecer la presencia de las fuerzas federales en las regiones más críticas de Guerrero. En segundo lugar, está la instalación de una Unidad Antisecuestros, totalmente equipada para que combata este flagelo que tanto ha dañado a las familias guerrerenses.
Un anuncio de gran relevancia fue el compromiso de construir la carretera Costa Grande-Tierra Caliente, la cual si bien es una obra de infraestructura necesaria desde hace años, constituye parte de una parte esencial de la nueva estrategia de seguridad para la región, una de las más violentas.
Osorio Chong anunció que el responsable de conducir estas nuevas acciones será el General Alejandro Saavedra, Comandante de la IX Región Militar, quien al hacer uso de la palabra dio a conocer el número de denuncia 018008315156, con el fin de que la participación ciudadana en el combate al crimen sea efectiva.
En su oportunidad, el gobernador Astudillo Flores reconoció el apoyo decidido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar a cabo estas acciones.
Apuntó que hay zonas de la entidad que son prioritarias en la nueva política de seguridad y que requiere la suma de todos los esfuerzos para que se puedan llevar a cabo, porque la sociedad está ávida de resultados en esta materia.
Gabinete con experiencia
Por la noche, dio a conocer nombramientos de unos 40 funcionarios que integrarán su Gabinete, entre ellos, El Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, la Directora de Comunicación Social, Érika Lurhs Cortés, en la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega, en Salud Carlos de la Peña Pintos y fue ratificado el General Pedro Almazán en Seguridad Pública.
El Gobernador confió en la experiencia y honradez de los nuevos funcionarios y los conminó a conducirse con transparencia y sin excesos.

Comentarios