Hasta tres marchas para conmemorar la matanza del 2 de Octubre de 1968

En el marco de la conmemoración del 47 aniversario de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de Octubre de 1960 en la Plaza de las Tres Culturas del Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlatelolco, mejor conocido como Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México,
ayer se realizaron tres marchas en la capital, a pesar de ello la ciudad fue mucho más transitable que el día anterior que estuvieron decenas de calles cerradas por el paro de burócratas del estado.
La primer marcha inició al norte de la ciudad en el punto conocido como “El caballito”, y en ella participaron alumnos y egresados de las normales públicas que se agrupan en el FUNPEG, ellos avanzaron por las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin en el zócalo, donde se expresó que la represión, el abuso gubernamental del gobierno y ejercito que reprimió a jóvenes estudiantes de la UNAM, IPN y Chapingo, el año pasado se repitió con el asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, a manos de las fuerzas policiales, el ejército y sus aliados de la delincuencia organizada.
La segunda marcha fue realizada por maestros de la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que encabeza Antonia Morales, acompañados de otras organizaciones sociales que mantiene plantón en el zócalo capitalino.
Este grupo hizo su primer parada en las instalaciones de la 35 zona militar donde lanzó piedras a las puertas de caseta de vigilancia, después fueron hasta el Congreso del Estado, ahí volvieron a hacer uso de rocas para dañar vidrios en la biblioteca, finalmente avanzaron hasta el palacio de gobierno donde realizaron un mitin político con participaciones de los dirigentes de las organizaciones convocantes.
En las intervenciones se reiteró la solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos, anunciaron que realizarán un foro en el zócalo el próximo 8 de octubre, fecha en que se cumple un año de que se instaló el plantón en ese lugar. Finalmente los manifestantes interpretaron el himno “venceremos” y se dio por concluida la actividad.
La tercer marcha fue realizada por alumnos de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero y concluyó en las instalaciones de la Rectoría, ellos además de recordar la masacre, repudiaron las propuestas del rector Javier Saldaña Almazán, para modificar la legislación universitaria.
Los estudiantes tras su marcha realizaron un mitin frente a rectoría y después se quedaron un rato instalados en plantón, mismo que se levantó un par de horas después.
A pesar de las movilizaciones que cerraron por horas calles a la circulación vehicular, los automovilistas aseguraron que la vialidad en la ciudad fue mucho más fluida que las últimas dos semanas en las que trabajadores del gobierno estatal, estuvieron bloqueando decenas de calles. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios