Habitantes de La Cinca impedirán que se construya un pozo de agua

Vecinos de la colonia la Cinca de esta capital anunciaron que la próxima semana reiniciaran bloqueos en el acceso de su asentamiento y con ello al basurero municipal, para solicitar al alcalde Marco Antonio Leyva Mena se cancelen los trabajos de perforación de un pozo de agua que se sigue
realizando a pesar de sellos de clausura.
Los quejosos en voz de María Xóchitl Castillo, relataron que hace un año y medio detectaron que en las inmediaciones de la calle Panamá en el interior de una vivienda se iniciaron trabajos para la construcción de un pozo de agua, del que se pretende extraer el vital líquido para su venta en pipas, esto, consideraron que a mediano o largo plazo causará afectaciones en sus propiedades por ello iniciaron una campaña para evitar la perforación del pozo.
Para justificar su protesta pidieron la opinión de ingenieros, quienes establecieron que la explotación de los mantos acuíferos del subsuelo podría derivar en hundimientos aunque eso no será en poco tiempo, sino con el paso de los años.
Además se demostró que la perforación no tiene sus documentos en regla, por eso se solicitó la cancelación de su permiso, lo que se logró cuando era Mario Moreno Arcos el presidente municipal, sin embargo apenas entró la nueva administración municipal, los trabajos se reiniciaron.
 La semana pasada los habitantes de la colonia realizaron un bloqueo a la entrada de su asentamiento y con ello lograron que el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento acudiera al sitio donde se perfora el pozo para la extracción de agua y colocaron sellos de clausura, mismos que sólo se respetaron un par de días y luego se empezó a trabajar aún con los documentos pegados.
Los quejosos indicaron que además de los daños en el subsuelo que podría generar a largo plazo, la venta de agua en pipas generará una situación de problema con al paso de los vehículos, que significarían un riesgo para los pobladores y en especial para los niños.
Por ello, ante la falta de respuesta del gobierno municipal para cancelar los trabajos de manera definitiva, la próxima semana se reiniciarán los bloqueos y otras actividades de protesta. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios