Graffiti con el tema del Día de Muertos adornará la barda del panteón central

Con la intención de rescatar tradiciones, limpiar espacios públicos y fomentar el arte entre niños y jóvenes, un grupo de grafiteros con apoyo del DIF municipal iniciaron un programa con el que se pintarán murales en las paredes más visibles de la capital.

El primer mural se realiza en la barda perimetral del panteón municipal, ahí, cuatro jóvenes construyeron el proyecto para rescatar las tradiciones de la festividad del Día de Muertos, hacer un homenaje a sus propios seres queridos que se adelantaron en el camino de la vida y mostrar a quienes gustan del arte callejero que se pueden hacer cosas importantes si se hacen con orden y dentro del marco de la ley.
El mural que tendrá 20 metros de largo, al centro muestra la representación de la muerte a través de la Catrina, dibujan tumbas, ofrendas y otros íconos de nuestra festividad.
El mural fue patrocinado por el DIF municipal que fue quien pagó los más de nueve mil pesos que se invirtieron en botes de pintura en aerosol y estableció el compromiso con los jóvenes de entregarles una beca para que construyan un proyecto de creación de un taller de arte urbano, a través del que se podrán encauzar a cientos de jóvenes que actualmente buscan espacios para expresarse y lo hace en la clandestinidad rayando paredes.
"En Chilpancingo hay mucho talento de jóvenes que puede canalizarse de forma adecuada, y este taller nos ayudará mucho, y principalmente nos permitirá rescatar espacios que en este momento están en malas condiciones porque están rallados".
Los jóvenes artistas que participan en este proyecto son Edgar Giovanni Sánchez, Alejandro Bernabé, Miguel Ángel y Gerardo, a quienes todos conocen como, Daguer, Tazz, Nig y Stiling, quienes confirmaron que una vez terminado este mural, la siguiente barda que entrará en el programa de rescate será una de la secundaria Raimundo Abarca Alarcón, que actualmente está muy sucia, "aún estamos definiendo la temática y ahí se podrán integrar nuevos participantes". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios