Existe en el sector educativo una severa crisis institucional: SNTE

En el sector educativo existe una severa crisis institucional, consideraron docentes, directores, supervisores, jefes de sector y representantes sindicales agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al participar en el Segundo Parlamento de
Educación Indígena, en el que también resaltaron que es la educación la que puede constituir el elemento conciliador de la problemática social y económica de los pueblos originarios Este evento organizado por la Sección 14 del SNTE se llevó a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Chilapa, en donde los participantes coincidieron en que existe una severa crisis institucional en el sector educativo, que requiere de la más urgente participación de todos los sectores sociales para rescatar la conducción institucional, con apego a la ley y el respeto a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación. También resaltaron que la educación puede constituir el elemento conciliador de la problemática social y económica de los pueblos originarios, por lo que se hizo una convocatoria a la reconciliación y unidad del magisterio indígena que permita atender sin exclusiones la agenda educativa que les compete.
Destacaron la necesidad de que la educación indígena cuente con los recursos necesarios y suficientes para atender las necesidades básicas de los educandos y sus escuelas, pero también mejores condiciones de vida, de trabajo, profesionales y de seguridad social.
En este sentido, en materia educativa, el parlamento se pronunció por la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas en las comunidades indígenas así como la dotación de materiales educativos, libros de texto, becas y comedores comunitarios.
En lo que respecta a la organización y planeación educativa, destacaron la necesidad de ordenar la estructura de las escuelas, zonas escolares, sectores, delegaciones regionales, jefaturas de departamento y direcciones, así como la orgánica de la Secretaría de Educación Guerrero, que dijeron, permita terminar con la anarquía existente en el nivel de educación indígena, reflejada en la incertidumbre laboral y la polarización social y política de las comunidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

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