Enfrentamiento en Apango deja 7 heridos; la alcaldesa Muñiz si logró tomar protesta

Siete personas heridas y dos desaparecidos fue el saldo del enfrentamiento entre integrantes del Movimiento Popular de Apango (MPA) con seguidores de Felícitas Muñiz Gómez, la nueva presidenta municipal, a quien se le pretendía impedir tomar posesión del cargo, cosa que finalmente
logró apoyada con un grupo de choque.
Felícitas Muñiz fue postulada por el Partido Movimiento Ciudadano como candidata a la alcaldía de Mártir de Cuilapan (Apango), municipio localizado a 35 kilómetros al este de la capital del estado, y fue declarada triunfadora en los comicios del pasado 7 de junio.
La noche previa, Leopoldo Muñiz Nava y Reynaldo Moreno Fuentes, integrantes del MPA, en entrevista advirtieron que no permitirían la toma de protesta de Felícitas, a quien acusan de desvíos de recursos en su primer periodo de alcaldesa.
Sostuvieron también que “la grave enfermedad que sufre Apango es la corrupción en el Ayuntamiento, donde los alcaldes entran pobres y salen millonarios”.
Por su parte, el lunes, Felícitas Muñiz junto con dirigentes del Movimiento Ciudadano dijeron en entrevista que preveían el enfrentamiento, y responsabilizaron ahí a Crisóforo Nava Barrios, líder del Movimiento Popular, por lo que pudiera pasar.
Ayer, día de la toma de posesión, desde temprana hora un centenar de integrantes del MPA se apostaron en la entrada a la cabecera municipal, donde impedían el paso a los vehículos de todo aquel que asistía al evento, sobre todo de representantes del Gobierno del Estado y del Congreso local que atestiguarían la toma de protesta.
Eran alrededor de las 13:00 horas cuando de pronto arribaron al punto un centenar de personas provenientes de la comunidad de Zotoltitlán, quienes forcejearon con los manifestantes hasta que lograron abrir el paso a los vehículos de los funcionarios que iban al acto.
Finalmente la alcaldesa tomó protesta en el salón preparado exprofeso, acto tras el cual, alrededor de las 5 pm, se dirigió junto con sus seguidores –alrededor de 300- al Ayuntamiento, donde se enfrentaron a golpes, palos y piedras con los del MPA que tenían tomado el edificio.
De este enfrentamiento entre pobladores resultaron al menos siete heridos, quienes acudieron al hospital básico comunitario de Apango para recibir atención médica.
De acuerdo con el listado de personas proporcionado por el hospital, las personas que acudieron a recibir atención médica presentaban lesiones moderadas que requirieron suturas leves, por descalabros o cortaduras de arma blanca, sin alguno de gravedad o que requiera hospitalización.
Los lesionados son: Artemio Rodríguez Barrios de 53 años y Ciro Hernández Amateco de 49, originarios de Hueyitlalpan; Nicolás Rodríguez Lorenzo de 56, Pánfilo Chocolate Trejo de 63 y María Isabel Villanueva de 18, los tres originarios y vecinos de Apango; Alejandra Tepec Gutiérrez, de 43 años, originaria de La Esperanza y Félix Hernández Estrada, de 67 de Zotoltitlan.
Crisóforo Nava Barrios, dirigente del MPA, confirmó tal especie y dijo en entrevista que la confrontación se dio este mediodía entre 300 miembros de su organización y un grupo de igual número de personas que ayudaron a que Muñiz Gómez asumiera la alcaldía, entre éstos unos 15 policías municipales.
Vía telefónica, el dirigente dijo que Felícitas distribuyó armas de fuego, palos y machetes entre sus seguidores, a los que también les repartió mezcal, para que replegaran a los integrantes del MPA.
Nava Barrios señaló que luego del enfrentamiento, la gente del MPA se dispersó para evitar una nueva trifulca que pusiera en riesgo la integridad física y hasta la vida de las personas.
Acusó que la casa de Aureliano Palacios, miembro del MPA, fue balaceada por gente de Felícitas, hecho por el que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público.
Luego de cuatro horas y media, tras el enfrentamiento, en Apango no había presencia de ninguna autoridad del gobierno del estado, ni de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de que el alcalde saliente, José Guadalupe Rivera, no apareció por ningún lado, informó Crisóforo.
Nava Barrios informó que uno de sus compañeros del MPA fue retenido por la gente de Felícitas. Del grupo de Felícitas se conoció también que los del MPA le retuvieron a uno. (www.agenciairza.com)

Comentarios