Enfrenta el ISSSPEG quebranto financiero por un déficit histórico de $32 mil millones

Las demandas de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no serán resueltas, debido a la quiebra financiera que enfrenta el organismo desde hace varios años y que impide cubrir prestaciones.

De acuerdo con David Guzmán Sagredo, director general del ISSSPEG, este organismo es deficitario hasta en sus ingresos mensuales.
El déficit histórico es de 32 mil millones de pesos, y tan sólo en este 2015 asciende a 560 millones. El organismo tiene 32 mil afiliados en todo el estado, de los cuales 4 mil son jubilados y pensionados, lo que implica una nómina de 41 millones de pesos, pero en contraste los ingresos son de apenas 39 millones.
Mensualmente se dejan de pagar conceptos como ISR, ISSSTE, pago de marcha, aguinaldos, bonos y prestaciones, lo que incrementa el déficit financiero del organismo. “Vamos a pagar el retroactivo del año pasado y el de éste va a quedar pendiente.
El aguinaldo de dos partes sumando enero y febrero, son más de 160 millones de pesos”, informó el funcionario. Guzmán Sagredo estimó un monto de 422 millones de pesos extraordinarios, fuera de las aportaciones, para cerrar el 2015. Informó que en este año recibirán 100 millones del fondo federal, de los cuales ya les asignaron 30.
Pero “siguen siendo insuficientes porque si nos van a dar 100, nos faltarían 322 millones para cerrar el año”. “Sus ingresos son inferiores a los egresos, imposibilita hacer frente a la demanda justa de los afiliados, sobre todo de los jubilados y pensionados en el pago de sus prestaciones”, dijo.
David Guzmán consideró que la reforma a la ley del ISSSPEG “fue tardía”, porque se debió haber impulsado hace 10 años. Anunció que deberán recurrir a la nueva administración del gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
“El gobierno actual ha hecho un esfuerzo extraordinario por ayudarnos pero el quebranto es tan fuerte, que no es suficiente el recurso que nos ha hecho llegar”, porque además, dijo, los trabajadores de confianza no cotizan al ISSSPEG. (www.agenciairza.com)

Comentarios