Emiten alerta por mar de fondo para Acapulco y las dos costas

Acapulco, Gro.— De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este viernes se presentará el fenómeno conocido como mar de fondo que afectará las costas del estado. La alerta permanecerá por 72 horas.

Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo a todos los municipios costeros, ya que las olas alcanzarán una altura de casi tres metros, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima tomar las precauciones pertinentes.
El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido destalló que el mar de fondo afectará las costas de Guerrero y parte de Oaxaca, provocando desplazamiento de grandes masas de aguas oceánicas, el aumento del nivel del mar, la presencia de oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, peligrosas corrientes de arrastre en dichas zonas, en dársenas y bahías.
Informó que a consecuencia de este fenómeno ya se reportaron inundaciones en el acceso a la playa El Morro entre los hoteles Emporio y Playa Suites en Acapulco, por lo que se solicita a visitantes y a la población en general no acercarse a esa área.
A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicios se les recomienda que durante los efectos del mar de fondo eviten la práctica de deportes acuáticos.
A los bañistas se les pide no entrar a la playa durante la marejada, ni a mar abierto, mientras que los propietarios de embarcaciones menores no deben navegar durante esta temporada. También se solicita a los comerciantes que retiren los establecimientos semifijos tipo palapa que están cercanos al mar, al igual que el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playa.
Al sector hotelero, restaurantero y de servicios se les recomienda colocar banderas rojas en las playas para indicar que hay oleaje elevado.
La población en general debe saber que las corrientes por debajo de la superficie del mar se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas por lo que se les exige no meterse a bañar. Miliani Sabido precisó que el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur.

Comentarios