Dialogan autoridades federales con los comisarios rebeldes de Chilapa

Autoridades federales se reunieron con comisarios de Chilapa luego de que anunciaran que el próximo 12 de octubre volverían a tomar la cabecera municipal para hacerse cargo de la seguridad, ante los nulos resultados de la gendarmería y la Secretaría de la Defensa Nacional para abatir los
índices delictivos.
La reunión fue a puerta cerrada, solo estuvieron presentes los comisarios municipales que en el mes de mayo irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa armados y supuestamente se hicieron cargo de la seguridad del lugar; también acudieron autoridades federales en materia de seguridad y el alcalde Jesús Parra García.
A media reunión, irrumpieron los familiares de personas que desaparecieron entre el 9 y el 14 de mayo pasado, periodo de tiempo en que los comisarios de comunidades cercanas mantuvieron sitiada la ciudad de Chilapa. Exigieron a los comisarios les regresen a sus seres queridos o por lo menos sus cuerpos para darles cristiana sepultura.
El presidente municipal intervino y pidió a los familiares de desaparecidos salir de la reunión, porque el tema que se trataba en ese momento era diferente y que posteriormente los convocaría para hablar sobre las investigaciones en torno a las desapariciones de civiles en mayo del presente año.
Desde el lunes pasado los comisarios encabezados por José Apolonio Villanueva Jiménez, quienes integran al Policía Comunitaria por La Paz y la Justicia AC, anunciaron que el 12 de octubre volverían a tomar la cabecera municipal de Chilapa porque siguen las desapariciones forzadas, asesinatos, secuestros y extorsiones.
Los funcionarios y personal operativo en materia de seguridad del gobierno federal, arribaron a Chilapa a bordo de 15 vehículos hasta el auditorio municipal y posteriormente llegaron los comunitarios en camionetas escoltados por policías de la fuerza estatal.
Continuó la reunión que duró unas 4 horas y al término de ésta, ninguno de los asistentes quiso dar detalles ni de los acuerdos ni de la estrategia de seguridad, en caso de que se haya delineado alguna.
El miércoles el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz aseguró que no se va a permitir que civiles armados vuelvan a tomar la cabecera municipal de Chilapa, y que ya se encuentran en ese lugar agentes de la policía ministerial para realizar algunas indagatorias sobre varios delitos cometidos en los últimos días y proporcionar seguridad a los habitantes.
 Por otro lado, el mismo miércoles el Congreso de Guerrero exhortó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública de los habitantes de los municipios de Apango y de Chilapa. (NOTYMAS)

Comentarios