Deslizamiento de tierra produjo terror en San Pedro Huitzapula

*La ladera de un cerro se desplomó hacia la colonia Monte Sinaí sepultó 20 casas y 42 más están en riesgo; no hay víctimas: PC 

Personal de la Secretaría de Protección Civil atiende y brinda ayuda humanitaria a la población que resultó afectada por el deslizamiento de un cerro en el poblado de San Pedro Huitzapula (Huitzapula-norte) del municipio de Atlixtac, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.

El hecho fue reportado a las 21:30 horas del sábado 3 de octubre, cuando el desgajamiento del cerro afectó principalmente a habitantes de la colonia Monte Sinaí.
Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil estatal, al mando del coordinador de la región Montaña, Izaú Ramírez Morales, quien informó que en coordinación con el director de Educación de Atlixtac, Ernesto Bello y habitantes del poblado evacuaron las viviendas.
Hasta el momento el deslizamiento de tierra ya provocó el colapso de 20 viviendas, mientras que otras 42 están en riesgo.
En el lugar permanece un grupo de Protección Civil estatal ayudando a los habitantes, además que a primera hora de ayer domingo se habilitó un refugio temporal para los afectados. Cabe mencionar que la mayor parte de las personas evacuadas se refugiaron de manera provisional con familiares.
Elaboran dictamen de riesgo: En Acapulco, el Secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido ratificó que por el deslizamiento de un cerro ocurrido en San Pedro Huitzapula, 20 viviendas sufrieron daños totales y 42 más se ubican en alto riesgo en zona de laderas.
Que el desgajamiento del cerro provocó la caída de varios postes de luz y hubo problemas de comunicación en esa población que tiene mil 290 habitantes, y aclaró que hasta el momento no se tienen reportes de lesionados ni víctimas que lamentar.
Personal del Ejército y Protección Civil apoyaron con el traslado de insumos y las familias que sufrieron daños en sus viviendas fueron llevadas a un refugio temporal. Añadió que SEDATU e INVISUR tendrá que incorporar a un programa de vivienda federal y reubicar a estas 62 familias a una zona más segura.
“Se hizo la apertura de un refugio temporal pero la mayoría de las personas decidieron trasladarse a casa de familiares y una gran mayoría son hablantes de lenguas originarías de la región y acuden con sus familias, pero nosotros continuamos con la asistencia de la población”, señalo.
Finalmente dijo que se elabora un dictamen y un análisis de riesgo para evitar que a futuro o en las próximas horas se pusiera en entre dicho la seguridad y la vida de la población.

Comentarios