Designados a cargos de Seguridad Pública deberán certificarse: Castro

Los mandos de seguridad de los 81 municipios serán sometidos a investigación y a certificación para descartar vínculos delictivos, como parte del relanzamiento del Mando Único.
El Grupo de Coordinación Guerrero solicitó a los alcaldes sus propuestas para las áreas de Seguridad
Pública y Tránsito y Vialidad, quienes serán enviados a evaluar de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, informó en entrevista todos los mandos de seguridad tendrán que ser sometidos a exámenes de control de confianza.
“Estamos trabajando en una ruta crítica para consolidar el Mando Único en Guerrero, que es fundamental. En Michoacán ya está trabajando el Mando Único y Guerrero tiene que hacer lo propio, sabemos que el gobernador electo Héctor Astudillo tiene esa propuesta y lo vamos a apoyar en todo momento”, resaltó.
De acuerdo con Castro Ibarra, el gobierno federal no permitirá que personas cuestionadas y de mala reputación ocupen los cargos de seguridad pública.
“De ninguna manera, cualquier ciudadano (propuesta) que tenga alguna denuncia, sujeto a investigación o tenga la fama pública negativa de que es cuestionado, no puede ser responsable de seguridad pública en los municipios”, afirmó.
Señaló que se abrirán investigaciones de oficio y que por eso se solicitó a los alcaldes que presenten la información relacionada con los perfiles que pretenden designar en esas áreas de la administración. Cuestionado sobre la designación de Inocente Mojica Peña como encargado de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Castro consideró que es necesario revisar su situación al frente de la dependencia.
“Debemos entender que alguien debe estar de encargado. Todos los alcaldes tienen que sujetarse y enviar los nombres de los mandos de seguridad de su municipios y éstos tendrán que ser enviados a certificarse”, dijo.
-¿Debió enviarlo a certificar y luego designarlo?
-se le preguntó. “Habría que revisarlo porque la determinación del Grupo de Coordinación Guerrero fue posterior a la toma de los ayuntamientos y están en tiempo para atender este llamado. Tendrá que certificarse, y si no pasa los exámenes, no podrá fungir en ese cargo”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Comentarios