Cuenta la Sedesol con programa para asegurar a madres solteras

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tiene aseguradas en el estado a un total 607 madres solteras jefas de familia con hijos menores de 24 años de edad, para que en caso de fallecer los niños o jóvenes reciban un apoyo económico mensual y puedan continuar con sus estudios.

Los apoyos a los niños y jóvenes asegurados a través de este programa que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal se entregan de manera bimestral y para evitar malos manejos de los recursos, el dinero no pasa ni por el gobierno del estado ni por los Ayuntamientos, precisó la coordinadora estatal, Zaida Álvarez Por normativa del programa, mencionó los niños y jóvenes huérfanos de mamá a partir del primero de marzo del 2013 ya son atendidos no así aquellos que sufrieron la pérdida de sus progenitora antes de esa fecha porque no lo permiten las reglas del programa.
Zaida Álvarez narró el caso concreto de una madre soltera de Petaquillas que se negaba a afiliarse a este programa, pero que finalmente lo hizo.
Desafortunadamente, mencionó esta señora murió atropellada poco tiempo después de que se afilió a este programa, por lo que ahora sus hijos son apoyados por la Sedesol Mencionó que los apoyos económicos a niños y jóvenes huérfanos son de acuerdo al nivel educativo en el que vayan, de tal manera que de cero años a preescolar se les apoya con 315 pesos mensuales; a los de primaria con 525 pesos; a los de secundaria con 735 pesos; a los de preparatoria con 945 pesos; en tanto que a quienes ya cursan su carrera el beneficio va de los mil 50 pesos a los mil 942.5 pesos.
Tras hacer un llamado a las madres solteras a que acudan a la Sedesol a inscribirse a este noble programa, Zaida Álvarez indicó que cuando las jefas de familia se afilian la dependencia les da una póliza, para que en caso de fallecer, los hijos puedan recibir sus apoyos mensuales de acuerdo a la tarifa antes señalada.
La finalidad de este programa, añadió la funcionaria federal, es abatir el rezago educativo y atender a la población más vulnerable que en este caso son los niños que quedan huérfanos para que no tomen otros caminos y puedan seguís estudiando hasta terminar sus carreras. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios