Cuando menos 15 mil concesiones otorgaron Aguirre y R. Ortega: UTD

En los cuatro años y medio de los gobiernos de Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez se entregaron más de 15 mil concesiones del transporte público, entre servicio urbano y taxis, afirmó el presidente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes.

Entrevistado la mañana de ayer, el dirigente transportista reconoció que el problema del transporte en Guerrero “siempre será el talón de Aquiles de cualquier gobierno”, pero en el caso particular de los tres gobernadores perredistas —Zeferino Torreblanca Galindo, Angel Aguirre Rivero y el sustituto Rogelio Ortega Martínez— ninguno le dio la atención debida.
En este sentido, señaló que los gobiernos perredistas dejan el transporte “sumido en pleno caos pues persiste el reclamo de que nunca se atendió la reforma al marco jurídico legal, a la nueva Ley, al nuevo reglamento y mucho menos se creó la Secretaría del Transporte o cuando menos un Instituto o un Fideicomiso”.
Por si fuera poco, expresó, en cuanto a la entrega de concesiones, particularmente Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega “hicieron y deshicieron, porque no hay capacidad técnica profesional en el gobierno del estado para que la Comisión Técnica de Transporte realice estudios técnicos adecuados” y cuando el personal llega a algún lugar a realizarlos, los líderes transportistas le dicen “quiero que le pongas 20”, aunque el número no se justifique, “y así lo han hecho todos los directores de transportes”.
Por eso, mencionó, cuando se llega el momento del reparto de las concesiones “van con la idea de agarrar un chingo de concesiones en donde hay mucha saturación” y el caso concreto es precisamente Chilpancingo, donde el estudio no arrojaba la necesidad de más de 200 taxis y fueron repartidos más de 200 mientras que en el servicio urbano tampoco se justificaba la entrega de muchas concesiones para vehículos tipo Urvan”, lo cual creó agravio entre los verdaderos transportistas.
Segueda Dorantes afirmó que los gobiernos se han aprovechado de este “hueco” que hay en la Ley para aplicarla a su conveniencia y además entrar en componendas con las organizaciones de transportistas.
En cuanto al número de concesiones que se entregaron en estos cuatro y medio años, el dirigente de la UTD señaló que en un acto público, Angel Aguirre anunció la entrega de seis mil concesiones, aunque la realidad es que en su periodo se autorizaron más de 10 mil en todo el estado, mientras que Rogelio Ortega cuando menos unas cinco mil, lo que hace un total de 15 mil.
En este sentido, resaltó que si estas 15 mil concesiones de transportes se hubieran entregado por la vía legal “ya no hubiera un cabrón transportista que tuviera 5 años de antigüedad, pero el problema es que se dieron a abogados, carniceros, profesionistas, periodistas, entre otros”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios