Contratos mineros motivan disputa entre los comuneros de Zumpango

Integrantes del comisariado de bienes comunales de Zumpango, dieron a conocer que el Registro Agrario Nacional, validó el nuevo padrón de comuneros, con el que se podría reponer la elección de autoridades agrarias.

Mencionaron que en éste se desconocen 117 nuevas afiliaciones que había autorizado la asamblea en reuniones irregulares y se les restituyen sus derechos a 112 comuneros que habían sido expulsados.
El presidente de los bienes comunales, Humberto Martínez Beltrán, señaló que desafortunadamente en Zumpango los bienes comunales significan muchos intereses que han despertado la codicia de personas como Lorenzo Sánchez Reyna, Alfredo Goitia Dorantes y otros ex miembros del comisariado de bienes comunales, quienes han tratado de entregar los recursos naturales de la comunidad a empresas mineras.
Destacó que hace algunos años, Alfredo Goitia Dorantes permitió que la empresa minera Minaurum S.A, de C.V., realizara trabajos de exploración en la parte conocida como el Cerro Grande donde instalaron tecnología de punta para detectar la presencia de oro y otros minerales.
Hace cosa de un mes también Lorenzo Sánchez Reyna sirvió de enlace con autoridades de Huitziltepec para que la empresa Media luna realizara trabajos de exploración en otra parte del mismo cerro que ya pertenece a esa comunidad “obviamente ellos reciben remuneraciones económicas a cambio del apoyo a las mineras sin tomar en cuenta a la población que será la que sufra de enfermedades, como consecuencia del deterioro ambiental que generará la explotación, sin embargo en ambos casos la población en general y los comuneros han impedido que los trabajos de las mineras avancen”, dijo.
Refirió que como actuales encargados del Comisariado de Bienes Comunales no se oponen a que grandes proyectos puedan impactar de manera positiva en la economía de la población, sin embargo no se puede hacer de manera autoritaria y sólo para obtener beneficios para una persona o un grupo, sino que se tiene que hacer con el consenso de toda la población, de los comuneros, de los avecindados, de los expertos, en general de todos quienes tiene interés en Zumpango.
En el tema del nombramiento del nuevo comité de bienes comunales reconocieron que un juzgado federal emitió una resolución en su contra, sin embargo no puede haber una ejecutoria porque en el estricto marco de la ley también tiene derechos y han interpuesto un recurso de revisión y en tanto no se emita un resolutivo al respecto, la autoridad no puede convocar a nuevas autoridades y ellos tiene que seguir en el encargo.
Destacó que no están aferrados al cargo y menos ahora que el Registro Agrario nacional ha emitido el listado oficial con el que se puede realizar la nueva elección. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios