Comenzó el Instituto Electoral a organizar las elecciones extraordinarias para Tixtla

En acatamiento al decreto expedido por el Congreso del Estado el pasado 29 de septiembre, a través del cual se creó el Concejo Municipal de Tixtla, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzó a organizar el proceso electoral extraordinario para elegir al Ayuntamiento
Constitucional de ese municipio, cuyas elecciones tendrán que llevarse a cabo en un plazo de 60 días. Al respecto, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó que fue precisamente ayer —viernes— que recibió la notificación por parte del Congreso local a través de la cual le informa al órgano electoral de la conformación del Concejo Municipal que de manera provisional dirigirá los destinos del municipio de Tixtla y le comunica el plazo en el cual tendrá que llevar a cabo los comicios extraordinarios.
En este sentido, de acuerdo al plazo establecido por el propio Congreso del Estado, las elecciones extraordinarias para elegir al Ayuntamiento Constitucional de Tixtla podrían llevarse a cabo el último domingo del próximo mes de noviembre.
Debido a que las autoridades jurisdiccionales determinaron anular la elección de Ayuntamiento de Tixtla del pasado siete junio, por no haberse instalado ni el 20 por ciento de las casillas electorales, fue la madrugada del 29 de septiembre pasado que el pleno del Congreso del Estado conformó el Concejo Municipal de Tixtla, a cuya cabeza quedó Raúl Vega Astudillo y el comandante de la Policía Comunitaria de la comunidad de El Troncón, de ese mismo municipio, Pedro Bartolo Santos.
En el Artículo Cuarto del mismo decreto, el Congreso determina comunicar tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero “para que dentro de sus atribuciones constitucionales y legales lleven a cabo el proceso electoral extraordinario para elegir a los integrantes del Ayuntamiento del municipio de Tixtla de Guerrero, Guerrero, elección que deberá verificarse dentro de los sesenta días contados a partir de la fecha en que el Concejo Municipal provisional tome posesión, en términos de los dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Entre la fecha de la jornada electoral y la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento Municipal deberá mediar un plazo no mayor de sesenta días naturales”.
En base a lo anterior, y ante el corto tiempo que se le da para llevar a cabo las elecciones extraordinarias para elegir a las autoridades municipales constitucionales tixtlecas, el IEPC ya comenzó a organizar el proceso electoral, para lo cual requiere de un presupuesto de seis millones 492 mil 11 pesos.
Reyes Reyes señaló asimismo que por principio de cuentas, el órgano a su cargo comenzó a elaborar el calendario electoral.
En este sentido, explicó que al INE le corresponderá emitir la Lista Nominal con fotografía que será utilizada el día de la jornada electoral extraordinaria, el corte del padrón electoral y determinar si habrá o no financiamiento para los partidos políticos que perdieron su registro así como la capacitación del personal que fungirá como funcionarios de las mesas directivas de casilla, entre otros aspectos.
Recordó que para las elecciones del siete de junio, en Tixtla se programó la instalación de 54 casillas electorales, sin embargo mencionó que para estos comicios extraordinarios el número podría variar en base al padrón electoral y la Lista Nominal.
Asimismo, Marisela Reyes indicó que algo que tendrá que analizar el Consejo General del IEPC es si existen las condiciones para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, por la propia situación social que priva en ese municipio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios