CETEG bloqueó tres horas la autopista al sur de la ciudad

En el marco del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para repudiar la reforma educativa, maestros de la CETEG, bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol, al sitio se presentaron cerca de mil policías federales, quienes sólo
hicieron presencia pero no actuaron para desalojar.
La manifestación en esta capital, además del rechazo a la reforma educativa también tuvo la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace un año, por ello al frente de la actividad estuvieron familiares de los normalistas que portaron pequeñas lonas con las fotografías de los desaparecidos en Iguala.
La manifestación inició en la avenida Rufo Figueroa, donde la fracción de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero mantiene su plantón, avanzó hacia el bulevar Vicente Guerrero, tomaron los carriles centrales de esta vía y llegaron hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, donde se instalaron a bloquear los cuatro carriles de la autopista.
Contrario al actuar rápido que han tenido en los últimos meses los elementos de la Policía Federal, esta vez tardaron más de dos horas en llegar al sitio sólo para hacer presencia, pues ni siquiera se acercaron a dialogar con los manifestantes, se formaron a medio kilómetro de distancia y cuando los maestros decidieron retirarse se replegaron para dejarlos pasar.
En el mitin político realizado en ese sitio se exigió al Gobierno del Estado que reconozca la estructura de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios que surgió del Primer Congreso de Educación Indígena, y que implicaría que cetegistas serán quienes dirijan esta dependencia a manera de cuota política.
Ante la presencia de policías federales que tomaron formación sobre la autopista, los maestros pusieron al frente una manta en la que escribieron, “nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo”, finalmente realizaron una consulta entre las bases y decidieron retirarse.
Para ello una comisión fue hasta el sitio donde estaban los policías y les pidieron que se replegaran porque iban a pasar al retirar la manifestación, con ello se dio por concluida la actividad.
Cabe señalar que el gobierno federal durante el fin de semana emitió comunicados en los que se informaba que este 12 de octubre en que se conmemora el descubrimiento de América o el Día de la Raza, no había suspensión de clases y los maestros que no asistieran a laborar serían sancionados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios