Auditará la Federación a la Secretaría de Salud a petición de Beatriz Vélez Núñez

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública podrían iniciar una investigación contra la administración gubernamental de Rogelio Ortega Martínez por presuntos malos manejos financieros en la Secretaría de Salud, por un monto de 3.8 mil millones de pesos.

Fue la diputada federal Beatriz Vélez Núñez quien propuso el punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados federal a través del cual solicita se inicie la mencionada investigación en la Secretaría de Salud cuyo titular es (hasta hoy) Edmundo Escobar Habeica.
El objetivo es “saber si hubo buen manejo o mal manejo de los recursos y eso tendrá que decirlo la Auditoría Superior de la Federación, señaló la legisladora federal.
Y agregó: “hay un problema en la Secretaría de Salud de la falta de comprobación de 3.8 mil millones de pesos, lo cual es muy grave”.
Aclaró que no sabe si falta que los titulares de la Secretaría de Salud comprueben el recurso “o es porque se lo llevaron a otro lado” y destacó que precisamente por la duda que hay acerca del destino de ese dinero que ya subió el punto de acuerdo a la Cámara de Diputados federal para que se investigue y esclarezca el destino de los recursos.
No obstante, señaló que si la investigación que realice la Auditoría Superior de la Federación revela que hubo malos manejos, entonces los funcionarios que resulten implicados tendrán que recibir la sanción correspondiente.
Comentó que esta no es la primera vez que alza la voz para denunciar las anomalías registradas en la Secretaría de Salud: “lo que yo sé de la Secretaría de Salud lo he dicho miles de veces en diferentes medios de comunicación y por oficio al Gobierno del Estado y al federal para que pusieran orden en la Secretaría, porque en estos momentos impera el desorden”.
Precisó que este desorden financiero en la Secretaría de Salud inició en la administración de Angel Aguirre Rivero, y se agudizó con el gobierno sustituto, a grado tal que en los almacenes de las diferentes jurisdicciones sanitarias no hay medicamentos porque no han pagado a los proveedores”.
Abundó que particularmente el adeudo con proveedores alcanza los mil 500 millones de pesos, aunque otro problema que hay es que en los almacenes hay mucho medicamento que no se utiliza en Guerrero, es decir, no hay enfermedades para esas medicinas, pero contradictoriamente para combatir la Chikungunya y el Dengue no los hay”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios