APPG replegó sus brigadas por temor a la delincuencia

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, confirmó que las brigadas ecológicas que por más de dos meses mantuvieron un retén en la parte alta de la colonia PRD se replegarán a las comunidades, en una nueva estrategia de lucha que estará en
coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la que se buscará generar condiciones de desarrollo para los pueblos.
Chávez Adame relató que sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las que se acordó que los habitantes de la Sierra que participan en las brigadas ecológicas y de justicia, se replegarán a realizar la vigilancia en los pueblos y mantendrán una estrecha coordinación con las demás localidades, a fin de prestarse apoyo en caso de ser necesario. Reveló que el repliegue más que por los acuerdos con el gobierno, se realiza por una cuestión de autoprotección de las familias, ya que en los filtros estaban participando hombres mujeres y niños, los que son altamente vulnerables en esta posición en caso de que se realizara un ataque por parte de grupos delincuenciales. En los acuerdos que signaron con las autoridades se establece que las brigadas ecológicas se habrán de ceñir a los esquemas oficiales para la participación de la población en acciones de seguridad, sin embargo descartó que estos grupos se adhieran al esquema de Policía Rural, porque en el acuerdo se establece que participarán en coordinación con las autoridades respetando los usos y costumbres de la población. El repliegue de estas brigadas, reconoció, es por temor a que sufran un ataque de grupos armados como ocurrió en Puentecilla municipio de Leonardo Bravo. Por otra parte el líder de la APPG indicó que los acuerdos establecen que su organización presentará una propuesta integral de atención a las comunidades de la Sierra donde se tiene que enlistar las demandas y priorizarlas para su atención de manera que repercutan de manera positiva en la mayoría de la población, en estas se tendría que incluir la atención a los damnificados de la tormenta tropical Manuel esquemas de seguridad coordinados, ejes carreteros, proyectos productivos y obras prioritarias. Finalmente señaló que debido a que los acuerdos, por parte del Estado los firma el secretario general de gobierno que en una semana concluye su periodo, buscará que esta minuta de acuerdo la ratifique Héctor Astudillo Flores con quien podrán trabajar impulsando el desarrollo de la sierra en los próximos seis años. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios