Analizará SNTE la agenda de la educación indígena en Guerrero

Con el fin de analizar y resolver la amplia agenda de la educación indígena en la entidad, en la cual se incluye la revisión de la viabilidad de la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó
a organizar el Segundo Parlamento de Educación Indígena.
Con este objetivo, la comisión organizadora de este evento, la cual está constituida por docentes, directivos y dirigentes sindicales de todos los niveles de educación indígena, se reunió el pasado fin de semana en la sede de la Sección 14 del SNTE y tomaron importantes acuerdos al respecto.
El dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada informó que el primer acuerdo fue convocar a la brevedad posible al Segundo Parlamento de Educación Indígena, para que con la participación de los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, se analice y se resuelva la amplia agenda de este sistema.
Asimismo, la Sección 14 del SNTE exhortará al gobierno del estado a revisar la viabilidad desde el punto vista: técnico, educativo, orgánico, presupuestal, jurídico y político la constitución de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, como parte de la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero.
En este sentido, Ruiz Estrada expresó categórico que “la solución de los problemas de la educación indígena en el Estado no se reduce ni se logra con el otorgamiento de nombramientos en estructuras burocráticas puestas en manos ineficientes y con prácticas políticas clientelares y excluyentes”.
Destacó que la educación indígena requiere atención urgente para la mejora de la infraestructura y equipamiento de las escuelas, dotar a los alumnos de los materiales educativos, libros de texto, becas, albergues, alimentación, en particular, proveer a los centros de trabajo de las nuevas tecnologías de la información, proporcionándoles la conectividad necesaria.
Más escuelas de tiempo completo, dotadas de la infraestructura, equipamiento y personal necesario, entre otros apoyos.
Dijo que lo que se requiere es la incorporación del personal docente para atender las necesidades educativas de las instituciones ubicadas en las comunidades más rezagadas.
Mayores recursos para el desarrollo profesional de los docentes, desde la formación inicial y continúa y el permanente acompañamiento técnico y pedagógico, respetando los derechos laborales del magisterio indígena, así como la implementación de políticas públicas intersectoriales que permitan el desarrollo integral de las regiones donde se ubican los pueblos originarios. (Baltazar Jiménez Rosales)

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