Afirma el gobernador que ha pedido a normalistas que no afecten a terceros

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que ha pedido a los egresados normalistas en demanda de plazas docentes, que desistan a sus acciones de protesta, porque afectan a terceros. Informó que también les ha pedido paciencia para que quienes resultaron idóneos en el examen de
oposición, esperen una plaza, y quienes no, se preparen para el siguiente proceso de evaluación.
Porque las “plazas ya no se entregan de manera discrecional, ni se regalan ni se venden”, precisó Ortega, sin pronunciarse sobre la situación jurídica de los seis normalistas detenidos la noche el miércoles en Acapulco por la toma de un autobús.
“Les he pedido que tengan paciencia, que desistan de hacer acciones que afectan a terceros, como el bloqueo de calles y carreteras que no conducen a nada bueno”, reiteró este jueves en entrevista. Sin embargo, Ortega informó que este viernes entregarán plazas docentes que liberó recientemente el gobierno federal.
Explicó que los gobiernos estatales no están facultados para entregar plazas. De la violencia en la Sierra Cuestionado sobre el enfrentamiento del miércoles entre hombres armados en Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo, Ortega dijo que la zona fue asegurada por elementos de las fuerzas armadas, aunque no precisó el origen de los hechos. Informó que el área fue sobrevolada por un helicóptero del Ejército y comentó que no tenía reportes de que la aeronave pertenezca a algún grupo antagónico.
“No tengo confirmada esa información, es una especulación.
Espero que la investigación de la Fiscalía General del Estado nos apoye con más datos al respecto”, indicó. Dijo que la vigilancia fue reforzada en coordinación con efectivos del Ejército y de Marina, cuyo objetivo, dijo, es para que “por lo menos inhiba y contenga este clima de violencia que se presenta en la región de la Sierra”.
Sobre la marcha que realizaron este jueves miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quienes demandan la creación de las brigadas ecológicas, Ortega dijo que les han recomendado la vía ,institucional porque de lo contrario “son civiles armados al margen de la legalidad”.
En referencia a la conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, dijo que ha planteado a Nicolás Chávez Adame, líder de la APPG, retomar la misma vía.
“Existe posibilidad de que la guardia rural o guardias forestales ayuden para conservar la naturaleza de la Sierra y para inhibir la siembra de amapola y marihuana”, sostuvo, pero no se pronunció sobre la vía de las armas que ha tomado esa organización. (www.agenciairza.com)

Comentarios